29/04/25 | Interior del pais
Después de que se diera a marcha atrás el plan de construir una planta sobre tierra en la provincia de RÃo Negro, la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación terminó confirmando lo que para el paÃs serÃa un proyecto inédito en el paÃs: la libre exportación de GNL desde el Golfo de San MatÃas por medio de buques. ¿Cuándo comenzará a funcionar la iniciativa?
Por medio de un comunicado, la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación informó el viernes pasado que se le otorgó el primer permiso de libre exportación a Southern Energy para exportar GNL desde el Golfo de San MatÃas, en la costa rionegrina.
El comunicado generó grandes expectativas, pero desde la SecretarÃa aclararon que aún falta hacer ajustes sobre cómo se va a llevar adelante la exportación. De igual manera aseguraron que tienen previste que el proyecto comience a funcionar recién para mediados de 2027.
La capacidad proyectada alcanza las 6 millones de toneladas anuales y el permiso cuenta con una vigencia de 30 años. «Esta autorización representa un paso fundamental para que RÃo Negro consolide su perfil productivo de largo plazo, generando empleo, infraestructura y más desarrollo para toda la región», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Los buques contratados son unidades flotantes de licuefacción en la que, a partir del gas natural que llega por un gasoducto, se produce el GNL y se despacha a los buques metaneros para ser transportado.
El gobernador Alberto Weretilneck en octubre del año pasado adelantó algunas de las caracterÃsticas del buque Hilli Episeyo, construido en 1975 y que llegará a la costa rionegrina. Está previsto que esté operativo a fines del 2027.
Con cuatro trenes de licuefacción, la capacidad del buque equivale a 11,4 millones de m3 por dÃa (Mm3/dÃa) de gas natural. Para tener de referencia, el mercado de gas natural de Argentina es de unos 130 Mm3/dÃa, por lo que el volumen del Hilli Episeyo representa poco más del 8% del total
En la actualidad, el buque Mk 2 está en un astillero chino siendo remodelado para pasar de barco regasificador a licuefactor, es decir para poder tomar el gas de las redes y procesarlo para su exportación. La llegada del segundo buque implicará la construcción de un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta, ya que el Hilli Episeyo se abastecerá con gas que parte desde Tierra del Fuego.
- Compartir: Twittear