Logo

23/11/12 | Informes

José Maria L. Agote - Primer Veterinario de Argentina, Primer Veterinario de Aduana

Image ADUANEROS DESTACADOS

JOSÉ MARÃA LEONARDO AGOTE
PRIMER VETERINARIO ARGENTINO, PRIMER VETERINARIO DE ADUANA

A pesar de que los productos derivados de ganado cimarrón que habitaba ―las pampas en el siglo XVIII satisfacían muchas de las necesidades primarias de la población de aquellos años, y que la aparición del sistema de conservación de la carne por frío permitió la exportación de carnes congeladas a Europa, no había veterinarios en esa época en la Argentina que pudieran resolver los problemas de sanidad que se presentaban en nuestros ganados a medida que iban llegando al país reproductores extranjeros, sin control sanitario alguno.

El elevado costo que le representaba a los estancieros contratar veterinarios extranjeros originó la imperiosa necesidad de que se creará en nuestro país una cátedra de veterinaria. Fue así que en 1881, a través de la Sociedad Rural, se solicitó a las autoridades bonaerenses la creación de tal cátedra en la Escuela Práctica de Agricultura que, desde 1872, dictaba clases para jóvenes procedentes del Asilo de Huérfanos en los terrenos conocidos como Santa Catalina, en Lomas de Zamora.

El pedido prosperó y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 1424, del 13 de septiembre de 1881, en la que se disponía la creación de una Casa de Monta y Escuela de Veterinaria que se establecerían junto a la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina.

Una vez contratados los docentes extranjeros que se encargarían de inaugurar los estudios superiores de Agronomía y Veterinaria en nuestro país, la Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883.

Así, el 6 de agosto de 1888 obtuvieron su título de ―Competente en la Ciencia Veterinaria‖ los primeros tres veterinarios recibidos en el país: José María Leonardo Agote, Custodio Ãngel Martínez y Calixto Ferreyra.

Pero la Aduana Argentina no estaría ajena a este acontecimiento; por Ley Nº 2.268, del 3 de julio de 1888, se establece que en toda introducción de ganados al país deberá intervenir un veterinario oficial, quien establecerá si los animales se encuentran o no libres de enfermedades contagiosas, debiendo éste emitir un informe en papel sellado para que la Administración de Rentas pueda permitir su ingreso al país.

El Artículo noveno de la citada Ley reza: ―Créase en las aduanas de la Capital y del Rosario, el empleo de un veterinario con el sueldo de 200 pesos mensuales, a los objetos de la presente Ley, debiendo en las demás aduanas de la República emplearse en cada caso un veterinario con la compensación que le asigne el Administrador de Rentas por cada informe, siempre que no fuera posible la inmediata traslación de alguno de los veterinarios oficiales

José María Leonardo Agote no solo se constituyó en uno de los tres primeros veterinarios egresados de aulas argentinas, sino también en el primer veterinario oficial de la Aduana Argentina. Ingresó en la Aduana de Buenos Aires en el año 1888, cuando contaba con apenas 20 años de edad, cumpliendo funciones de inspección de los animales de raza importados desde Europa para mestizar la sangre local, y del ganado en pié que se exportaba desde el país.

De los antecedentes que se registran en la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria surge también que el Dr. Calixto Ferreyra, otro de los tres integrantes que se constituyeron en los primeros veterinarios egresados en el país, ingresó en la Aduana al año siguiente que lo hiciera Agote; es decir, en 1889.-

Image Image Image Image