Logo

01/02/14 | Informes

Crece la venta de artículos usados por el alza de precios

Image El alza del dólar de los últimos días tuvo su correlato en el alza de los precios de una gran cantidad de artículos, y muchos de ellos están afuera del acuerdo propuesto por el Gobierno Nacional.

Y para que no decaiga el ritmo de ventas, más aún en plena época de vacaciones de verano, cuando el movimiento es menor al habitual, los comerciantes echan mano a diferentes estrategias.

Algunas tiendas y comercios apuestan a diferentes promociones y descuentos y se promueve cada vez más la venta de artículos usados, para que la rueda comercial no se detenga. Los shoppings y las cuponeras de descuento también refuerzan esa tendencia.

En un informe semanal que elabora la consultora Elypsis, se registraron aumentos en los precios de artículos para el hogar en los últimos días, con un incremento del 15 por ciento. “Las categorías con niveles altos de importación o con muchos insumos importados son los que lideran las subas de los últimos díasâ€, explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora.

La cadena de tiendas Despencity, proveedora de insumos alimenticios y golosinas, es una de las que comenzó a ofrecer descuentos por cantidad comprada, que alcanzan hasta un 30 por ciento. Además, ofrecen otros beneficios especiales para los que tienen la tarjeta de la marca.

Usados

En un contexto de subas de precios, muchos consumidores optan por una salida de emergencia: la compra de artículos usados.

En ese sentido, sitios de clasificados online como alaMaula.com están registrando un especial interés en las categorías relacionadas. Es que el precio de una heladera de primera marca, en las grandes casas de retail, se ubica en los $6.000, mientras que el mismo modelo usado “casi nueva†–tal como lo declara y evidencia en imágenes el vendedor– se consigue a $1.000. Otros ejemplos revelan el mismo tipo de oportunidades: un LCD Phillips 42 pulgadas se publica en “muy buen estado†por $ 4.150 y su versión a estrenar –antes del acuerdo– superaba los $9.000 en una reconocida tienda.

Por su parte, sitios como ropanroll.com –tienda online de compra y venta de ropa infantil de marcas premium usadas en estado impecable– también evidenció un incremento en sus visitas. Aquí una pollera de primera marca usada se oferta en $82, cuatro veces menos que lo que sale en promedio en un local a la calle.

Mayor facturación para los supermercados

En diciembre se frenó el crecimiento de las ventas, a nivel país, en las cadenas de hipermercados y supermercados. Así, el año 2013 cerró con una suba de 2,5%, detalló el Informe de Ventas Minoristas realizado por la Cámara Argentina de Comercio y la consultora CCR. En 2013, los supermercados facturaron $137.737 millones, según datos del Indec.

En diciembre, las ventas minoristas en hipermercados, supermercados y locales de cercanía, medidas en volumen, permanecieron virtualmente sin cambios, al caer 0,1% en relación con igual período del año anterior. Sin embargo, el nivel estuvo por encima de diciembre 2011. El comportamiento estuvo explicado por una fuerte suba de las ventas de bebidas sin alcohol, compensada por caída en buena parte de los restantes rubros. Respecto de noviembre último se registró una suba de 11%, algo esperable dado que diciembre es un mes de intensa actividad comercial.

Image Image Image Image