Logo

11/03/20 | Informes

El crecimiento del comercio de servicios se debilita mientras la crisis del COVID-19 sacude la econom铆a mundial

Image El comercio de servicios vive horas bajas. La raz贸n: el coronavirus. La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) ha publicado este mi茅rcoles (11.03.2020) una actualizaci贸n de su bar贸metro semestral en el que constata que la expansi贸n de esta enfermedad ya est谩 pasando factura a los servicios a nivel global. Especialmente, a los viajes v铆a avi贸n y al transporte mart铆timo de mercanc铆as.

El indicador de la OMC muestra que la tendencia ha ca铆do hasta los 96,8 puntos, frente a los 98,4 que se registraban seis meses antes. Cualquier valor por debajo de 100 indica un decrecimiento de la actividad. Concretamente, no se ve铆a una cifra similar desde mediados de 2016. Aun as铆, todav铆a se registra un 2,8% de crecimiento interanual pese a la reducci贸n de la tendencia.


BAR脫METRO SERVICIOS

La instituci贸n mide varios servicios en este 铆ndice. Esta actualizaci贸n, as铆, evidencia dos sectores concretos que est谩n sufriendo m谩s de la cuenta. Se trata de los viajes a茅reos (93,5 puntos) y el transporte por mar (94,3). Y cabe esperar que todav铆a el indicador se reduzca m谩s ya que a煤n no se han recogido todas las consecuencias del coronavirus y lo que est谩 por venir.



Asimismo, la OMC inform贸 ayer de que desde hoy 11 de marzo detiene toda su actividad y reuniones hasta el pr贸ximo 20 de marzo debido a un contagio en un empleado de la organizaci贸n. La pr贸xima semana valorar谩n de nuevo la situaci贸n para ver si pueden restablecer la normalidad en su sede en Ginebra (Suiza)

Image Image Image Image