Logo

11/03/20 | Informes

Coronavirus: casi 9% de la flota global est谩 inactiva

Image LONG BEACH.- La expansi贸n del COVID-19 (al que de modo simplificado se denomina coronavirus) caus贸 la cuarentena de personas, ciudades, barcos y, l贸gicamente, del comercio todo. De acuerdo con datos de Alphaliner, ya son m谩s de 2 millones de TEU los que est谩n fuera de servicio.
Aunque en n煤meros absolutos la disminuci贸n es m谩s importante que la producida por la crisis econ贸mica y financiera global de 2009 (con la cancelaci贸n de servicios de algo m谩s de 1,5 millones de TEU se alcanz贸 el record hist贸rico), si se analizan las cifras, en aqu茅l momento la flota paralizada equival铆a a 11,7% de la capacidad global mientras que la paralizaci贸n actual representa el 8,8% del total.
La preocupaci贸n, que crece al mismo ritmo con el que el virus se esparce por el mundo, ha llevado a la cancelaci贸n de numerosos congresos y reuniones de diversos tipos.
Cancelaciones
De hecho, la industria del transporte mar铆timo se preparaba para analizar la cuesti贸n durante la conferencia anual Transpacific Maritime (TPM) que deb铆a realizarse aqu铆, entre el domingo y hoy, pero de modo abrupto, 24 horas antes del comienzo, los organizadores comunicaron la decisi贸n de cancelar el encuentro a ra铆z del coronavirus.
De acuerdo con lo publicado por Supply Chain Dive, los puertos de Los 脕ngeles y Long Beach (primero y segundo en movimiento de contenedores de Estados Unidos) registraron 56 cancelaciones en lo que va de 2020.
El Puerto de Los Angeles est谩 a 30 km al sur del centro de Los 脕ngeles. El complejo portuario tiene una extensi贸n de 30 km虏 y se estima que ocupa 69 km de tierra y agua. Est谩 unido al Puerto de Long Beach (el segundo en movimiento de contenedores de EE.UU.). Se estima que alrededor del 80% del comercio internacional ingresa al pa铆s por esas dos terminales.
鈥淧arte de la producci贸n se traslad贸 desde China a otros pa铆ses del sudeste asi谩tico como Tailandia, Vietnam e Indonesia鈥, dijo Phillip Sanfield, director de relaciones con los medios del Puerto de Los 脕ngeles, en una entrevista con Supply Chain Dive.
Peque帽o impulso
El funcionario explic贸 que de todo modos, 鈥減or cada contenedor que sale desde esos pa铆ses se pierden dos y medio de China鈥 y aunque admiti贸 que el cambio no llega a una compensaci贸n total, al menos permite un impulso al aletargado movimiento comercial.
Ocurre que despu茅s de la extensi贸n del feriado por el a帽o nuevo chino, finalmente muchas f谩bricas retomaron la producci贸n en el gigante asi谩tico, pero la falta de personal y de insumos hace que los niveles de producci贸n sean mucho m谩s bajos de lo habitual.
鈥淟a reapertura de las f谩bricas en China ahora genera una recuperaci贸n gradual de la demanda, pero se espera que ello se traduzca en el volumen de carga despu茅s de algunas semanas鈥, seg煤n public贸 Alphaliner.
Love0 Share Tweet Share

Image Image Image Image