Logo

09/03/13 | Informes

Como proceder ante Tormentas Fuertes y Rayos

Image COMO PROCEDER ANTE TORMENTAS FUERTES Y RAYOS


Para que los rayos se produzcan es necesario la existencia de nubes madres capaces de concentrar grandes cargas eléctricas en su interior, como las cumulonimbus, más frecuentes en ciertos meses del año. En Argentina la mayor actividad convectiva es de noviembre a febrero, como los meses más favorables para que se produzcan los rayos. Es menos común observar rayos en los meses de invierno.


Cumulonimbus (Cb): nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas súper enfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones las evitan.


El rayo es una chispa eléctrica debido a concentraciones de cargas eléctricas muy grandes que se puede producir desde una nube al suelo, en el interior de una nube, desde una nube a otra nube o desde la nube hacia niveles mas altos. De estos, el mas peligroso es el de nube a tierra que viaja inicialmente en trayectorias irregulares escalonadas, primero en forma progresiva y relativamente lenta a través de las diferentes capas pobremente conductoras de la troposfera hasta llegar al suelo desde donde se produce una fase regresiva o de retorno violenta y brillante llamada también descarga de retorno viajando a velocidades de hasta 96.000 kilómetros por hora.



Medidas de Seguridad

Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro de ser afectado por los rayos, preste atención a la evolución del fenómeno y active su propio Plan de Emergencia.



1) Aléjese de llaves de agua, tuberías de hierro y sistemas eléctricos.


2) Durante la tormenta, no conteste llamadas telefónicas, las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado.


3) Evite bañarse, lavar cualquier superficie, lavarse las manos. Usted está en contacto con materiales conductores por donde pueden transmitirse las descargas eléctricas.


4) Si se encuentra al aire libre y comienza a producirse descargas cerca de su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.

En términos generales los vehículos como automóviles, camiones, colectivos, son seguros cerrando todas las ventanas, y teniendo cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos, ni cables exteriores o interiores.


5) Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.


6) Si se encuentra en el agua salga inmediatamente!!, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas ultimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta.


7) Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones.


8) No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son muy peligrosos.


9) Aléjese de las canchas deportivas, deje la actividad para otro momento, y sobre todo si está en una en ese momento retírese de las torres de iluminación.


10) Contrario a lo que dicen los libros de texto de nuestras escuelas, aléjese de puertas y ventanas.


11) Los grandes edificios son mas seguros que los pequeños y en su interior va a depender de donde estén colocados los dispositivos de seguridad contra rayos, tuberías, ventanas, entre otros.


12) Como las personas alcanzadas por los rayos, contrario a lo que se piensa, no están cargadas eléctricamente, se les puede suministrar primeros auxilios, por consiguiente, se hace necesario que los organismos de protección civil, especialmente la Cruz Roja, ofrezcan cursos de primeros auxilios y de resucitación.


13) Olvídese del celular y otros aparatos

Mientras permanezca bajo la zona de influencia de la tormenta sacrifique su necesidad de comunicación, tanto a través del celular como del teléfono fijo. También es conveniente que apague los electrodomésticos como computadores, televisores, radios y deje para más tarde la ducha.



Como es fácil de ver, se trata de unas sencillas recomendaciones, fáciles de cumplir y que disminuirán drásticamente la eventualidad de un accidente causado por un rayo.





JOSE LUIS RINCON

TECNICO NAVAL EN METEOROLOGIA

PRONOSTICADOR DEL TIEMPO DE LA A.R.A




Image Image Image Image