Logo

11/11/14 | Varios / Sugerencias

La CNV suspendió a dos agentes de Bolsa por serias irregularidades.

Image En una jornada cargada de rumores sobre supuestos operativos concretados por las autoridades regulatorias del sector financiero, la Comisión Nacional de Valores (CNV)informó ayer que "dispuso la suspensión preventiva de los agentes Arpenta Sociedad de Bolsa SA, Arpenta SA y JR Bursátil Sociedad de Bolsa SA, a partir de hoy (por ayer), debido a serios incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes, detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)".
Además, el Banco Central de la República Argentina emitió ayer trece citaciones a empresarios y particulares para que informen sobre operaciones de compra venta de divisas.
La movida decidida por el Directorio de la CNV, que encabeza su presidente, Cristian Girard, tiene sus explicaciones.
"En el caso de Arpenta Sociedad de Bolsa –indicó el comunicado–, se pudo corroborar en sus oficinas la existencia de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes. Se trata de una situación que excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el contexto regulatorio del mercado de capitales."
La CNV agregó: "Por otro lado, no se constató que la Sociedad realizara auditorias en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley. También se verificó que no se acreditó en forma fehaciente la titularidad de los valores del tesoro de Arpenta Sociedad de Bolsa y Arpenta SA, lo que imposibilitó determinar el origen de los fondos allí encontrados por los inspectores. Asimismo, se encontró una importante suma de dinero tirado en el piso de una de las oficinas". Según la CNV, también se verificó un atraso de 17 días en el libro de operaciones y se constató que la sociedad no contaba con una estructura funcional adecuada, "debido a que Arpenta Casa de Cambio S.A, Arpenta Sociedad de Bolsa SA y Arpenta SA funcionaban en un mismo piso, notoriamente interconectadas entre sí, incumpliendo lo establecido por la ley."
En la enumeración de irregularidades cometidas por Arpenta y detectadas en las inspecciones se incluyó "que los legajos de los clientes se encontraban en bauleras ubicadas en el subsuelo, no pudiéndose identificar cuáles de ellas pertenecía a cada una de las sociedades". La suspensión de Arpenta es por cinco meses, se aseguró ayer en el sector.
La suspensión de Arpenta, que se conoció sobre el cierre de la semana pasada, conmocionó a la City. A partir de ese momento se suceden los rumores sobre nuevos procedimientos que apuntarían a los grandes bancos comerciales por supuestas irregularidades en el movimiento de divisas y activos en pesos.
"Se trata de un reflejo por la mayor actividad fiscalizadora del Banco Central, la CNV, la UIF y la Procelac", dijo una fuente oficial con conocimiento de las tareas de vigilancia del sector financiero.
Respecto de JR Bursátil, la CNV informó que los funcionarios que se presentaron en el domicilio legal de la sociedad, registrado ante la CNV en la ciudad de Mendoza, "verificaron que allí no funcionaba la misma, sino que funcionaban las oficinas de Ripa y Asociados INT. Consulting Group. En cambio, JR Bursátil funcionaba en la ciudad de Mar del Plata".
La sorpresa sería mayor cuando "en las inspecciones realizadas en las oficinas ubicadas en Mar del Plata, se detectó, mediante documentos firmados y boletas cobradas, que JR Bursátil estaba relacionada con las sociedades La Moneta Cambio SA y Forex Bursátil SA", investigadas en Estados Unidos (ver nota al lado).
Los inspectores de la CNV encontraron "una caja fuerte de pared y un montacargas que comunicaba el primer piso con el tesoro de la casa de cambio La Moneta Cambio SA que operaba en el subsuelo del edificio, evidenciando la falta de independencia entre las sociedades".
JR Bursátil interviene en el mercado de capitales en carácter de "agente de negociación" y "agente asesor", por lo que, según establece la ley, debería contar con una organización técnica y administrativa adecuada para el cumplimiento de esas funciones y los requerimientos de información solicitados por la CNV.
La CNV indicó en su texto que "seguirá trabajando mancomunadamente con el resto de los organismos, para asegurar el cumplimiento íntegro de las normas que rigen a aquellas sociedades que intervienen en el ámbito del mercado de capitales bajo su regulación, en pos de garantizar el funcionamiento transparente y responsable del sistema financiero y la seguridad del público inversor."

CITACIONES. El Banco Central continuó ayer enviando señales de que seguirá manteniendo una fuerte fiscalización sobre la compra y venta de dólares por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios. Según se conoció ayer, ahora sumó 13 citaciones por presuntas violaciones de la Ley Penal Cambiaria.
Los llamados fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. En total son 12 edictos que involucran a cuatro empresas y nueve particulares.
En todos los casos, están rubricados por funcionarios de la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y el área de Sustanciación de Sumarios Cambiarios. «

Image Image Image Image
Más Noticias
Image
Image
Image
Image