Logo

25/09/14 | Varios / Sugerencias

Hoy comienza el año nuevo judío

Image Al compás del shofar, hoy comienza el año 5775 Con la aparición de la primera estrella, comienza el año nuevo judío o Rosh Hashaná, día en el que Dios creó el mundo. Rosh Hashaná plantea mediante el juicio de nuestros actos un camino una pacificación espiritual.

Nota Relacionada: El festejo del Año Nuevo judío
¿Qué significa Rosh Hashaná? En hebreo "Rosh" significa cabeza, con el sentido de inicio, y "Shaná" significa año, por lo que las dos palabras juntas equivalen a decir principio de año, o Año Nuevo. Aunque también a este día se lo reconoce con otras denominaciones: Iom Hadin (Día del juicio), Iom Hazikaron (Día del recuerdo) o Iom Truá (Día del sonido del shofar).

Un precepto esencial de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar (típico cuerno de carnero), que llama a la meditación, autoanálisis y a retomar el camino de la justicia, llamado Teshuvá. Es el primero de los diez días en el que cada uno hace un balance de sus actos y acciones, de rezo y meditación que finalizan con el Día del Perdón o Yom Kippur (el próximo 3 y 4 de octubre); entonces Rosh Hashaná plantea mediante el juicio de nuestros actos, un camino hacia la virtud humana, a una pacificación espiritual.

Por esta razón el judaísmo enseña que cada uno debe responder ante sí, ante los otros y ante Dios por lo malo que hayan hecho o lo bueno que omitieran hacer. Las ofensas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia; pero recibir el perdón de los semejantes, dependerá de la voluntad de cada ofendido.

"Shaná Tová uMetuka" (Año nuevo y dulce) a todos aquellos que hoy celebran un año mas de la creación! En Yidish (lenguaje de los judíos provenientes de la Europa Oriental) "A guit, freilij un guezint Yur" (Un buen, feliz año nuevo con salud y alegría) o "A guit Yomtev" (mezcla de Yidish y hebreo "Ydishizado") que significa Una buena fiesta. En dzjudezmo o ladino (lenguaje utilizado por los judíos descendientes de España o Sefardim (que en Hebreo significa España): "Aniada buena i dulse" (se escribe tal cual el idioma castellano de 1492, cuando los judíos fueron expulsados de España).

Por Federico Wals
@federicowals

Image Image Image Image
Más Noticias
Image
Image
Image
Image