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11/12/12 | Varios / Sugerencias

11 de diciembre - D铆a Nacional del Tango

Image El origen del d铆a

Ben Molar impuls贸 la instauraci贸n del 鈥淒铆a Nacional del Tango鈥, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoraci贸n a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, 铆dolo y figura representativa del tango) y "La M煤sica" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del g茅nero).

Esta fecha naci贸 de un modo m谩s que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, seg煤n sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacr谩nico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumplea帽os cuando le surgi贸 la gran idea: asoci贸 la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cay贸 en la cuenta de que, adem谩s de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Present贸 entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freix谩, quien le pidi贸 la conformidad de las entidades art铆sticas. Ben Molar consigui贸 as铆 la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de M煤sicos, Uni贸n Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porte帽a del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundaci贸n Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociaci贸n Argentina de Actores y Asociaci贸n Amigos de la Calle Corrientes.

Once a帽os m谩s tarde, despu茅s de mucho recorrer y de observar c贸mo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenaz贸 cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilizaci贸n radial, televisiva y gr谩fica anunciando la organizaci贸n de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 鈥淒铆a del Tango鈥. As铆, junto con una delegaci贸n de la Asociaci贸n Amigos de la Calle Corrientes, le pidi贸 a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.
A las dos horas del ultim谩tum se produjo el milagro: la promulgaci贸n del decreto anhelado durante tantos a帽os. As铆, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibi贸 la noticia de que hab铆a sido firmado el Decreto N潞 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de diciembre el festival se realiz贸 con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 鈥淒铆a del Tango鈥 y vivaron de pie a sus m谩ximos 铆dolos. Estuvieron presentes los m谩s grandes m煤sicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibi贸 muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumplea帽os.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese a帽o, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Naci贸n, Doctor Ra煤l Alberto Casal, organiz贸 una despedida tanguera de ese a帽o 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidi贸 la aprobaci贸n del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes int茅rpretes, orquestas, cantantes y animadores y, adem谩s, se dio lectura al Decreto N潞 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que qued贸 establecido el 鈥淒铆a Nacional del Tango鈥 para todos los 11 de diciembre.


El origen de la palabra 鈥渢ango鈥

El dos por cuatro, la m煤sica ciudadana, el lamento del hombre argentino, "Cambalache" y cu谩ntas letras m谩s que recorrieron el mundo. Muchos han sido los modos en que se ha llamado al tango. Se coincide en que se trata de uno de los bailes m谩s sensuales, una de las po茅ticas m谩s nostalgiosas y tr谩gicas; retratos sociales, sin par, que enamor贸 a pobres y ricos y a hombres y mujeres de distintos pa铆ses, desde Jap贸n a Estados Unidos. Pero, la denominaci贸n tango tiene un significado concreto. Eso es lo que se ha querido averiguar y exponer como para entender desde el lenguaje qu茅 significa esta famosa palabra.


"Aunque se aplica a m煤sicas de muy distinto car谩cter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fen贸meno hist贸rico: el trasiego cultural entre Espa帽a y Am茅rica. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, seg煤n historiadores como Jos茅 Gobello y Ricardo Rodr铆guez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reun铆a a los negros lugare帽os para embarcarlos como esclavos. El t茅rmino tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quer铆a decir 鈥渉ombre que trafica con negros鈥. En Am茅rica, por extensi贸n, se llam贸 tangos a los sitios en que la poblaci贸n negra se reun铆a para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliaci贸n verbal, a toda la m煤sica que se tocaba en ellos. El parecido con el t茅rmino tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformaci贸n de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos pa铆ses de Hispanoam茅rica." (Enciclopedia Microsoft Encarta)

"Baile de origen argentino en comp谩s de dos por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompa帽amiento de bandone贸n. M煤sica y canto de este baile." (Diccionario General de la Lengua Espa帽ola VOX)

"(Posible voz onomat.).
1. m. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y comp谩s de dos por cuatro.
2. m. M煤sica de este baile y letra con que se canta.
3. m. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos pa铆ses de Am茅rica."
(Diccionario de la Real Academia Espa帽ola)

"(Voz onomatop茅yica que imita el son de un tambor); sust. m. 1. Baile de pareja, de gran cantidad de pasos, que se baila ... (1 y 2)[M煤sica] Tango. Es un modo de expresi贸n musical que incluye canto y baile. De or铆genes inciertos, naci贸 derivado ... (3)[M煤sica] Tango. Cante b谩sico del flamenco, sin relaci贸n alguna con el estilo argentino popularizado por Carlos ..."
(Enciclonet.com)

"Am茅rica Fiesta y baile de negros o de gente humilde, origen del baile de sociedad de igual nombre. Chile, Cuba Baile de 铆nfima clase. Colombia Tabaco para mascar. Honduras Instrumento m煤sico ind铆gena, especie de tambor. M茅xico Rechoncho."
(Diccionario de Regionalismos de la Lengua Espa帽ola)

"Esteban Pichardo, en su Diccionario Provincial de Voces Cubanas (Matanzas, Imprenta de la Real Marina, 1836, pag. 242) defini贸: TANGO. N. s.m. Reuni贸n de negros bozales para bailar al son de sus tambores o atabales. En Buenos Aires se llam贸 tango, ya a comienzos del siglo XIX, a las casas donde los negros realizaban sus bailes. Probablemente tango sea voz de origen portugu茅s, introducida en Am茅rica a trav茅s del cr茅ole afro-portugues de San Thom茅 y llegada a Espa帽a desde Cuba."
(Un siglo de Tango!)

"Baile de pareja abrazada que tuvo gran boga entre ambas guerras mundiales del siglo XX. En sus comienzos, a fines del siglo XIX, se practicaba en ambientes bajos de Buenos Aires, como un baile de pareja enlazada con figuras o cortes, generalmente a cargo del hombre. Su modalidad actual la adquiri贸 a principios del siglo XX, al entrar en el ambiente popular de los salones de baile porte帽os. Francia lo puso de moda poco antes de la Primera Guerra Mundial y, con ese sello internacional, entr贸 en el repertorio de los bailes de sal贸n y las canciones populares. Su extraordinario auge en la Argentina empez贸 a decaer en el cuarto decenio del siglo, y a mediados de 茅ste empez贸 a componerse nuevamente. Su estructura es muy variada: musicalmente, puede tener 2 o 3 pares, de 16 compases cada una, por lo general en modo mayor o menor, o alternando uno y otro; su car谩cter m谩s saliente es el comp谩s: un 2/4 peculiarmente acentuado, que viene a ser a menudo un 1/4. Su letra, igualmente, admite todos los temas, estilos, formas y metros, aunque resalta el empleo preferente del habla vulgar porte帽a y del lunfardo. Sus or铆genes son inciertos; con el tango andaluz, baile flamenco de mujer sola con profusos taconeos, no tiene de com煤n sino el nombre y el comp谩s; bien parece entroncarse con la habanera y la milonga, canciones que no se sabe c贸mo empezaron a bailarse en la 茅poca y ambiente se帽alados."
(Biograf铆as, historia, geograf铆a y cultura de la Rep煤blica Argentina)



CARLOS GARDEL - Biograf铆a


El Zorzal Criollo
El Morocho del Abasto
El Jilguero de Balvanera

Carlos Gardel naci贸 un 11 de diciembre y ya de joven se convirti贸 en cantor habitual de reuniones y caf茅s. Con casi 21 a帽os, conoci贸 a Jos茅 Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien form贸 un d煤o de canciones criollas. Al binomio se lo conoci贸 como "El Morocho y el Oriental". En 1912 grab贸 quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, m谩s tarde, Variety), acompa帽谩ndose 茅l mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volver铆a a grabar m谩s tarde con el t铆tulo de "El tirador plateado". El repertorio a煤n se compon铆a de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canci贸n "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era s贸lo m煤sica sin letra. Ese mismo a帽o film贸 y estren贸 su primera pel铆cula, "Flor de durazno", e inici贸 su etapa discogr谩fica junto a Jos茅 Razzano con el sello Disco Nacional (luego Ode贸n, hoy EMI) y el tema de 脕ngel Villoldo, "Cantar eterno".

En los a帽os 20 llev贸 el tango por Europa, haci茅ndolo conocer en Espa帽a y Francia. En 1925 se separ贸 amistosamente de "El Oriental", Jos茅 Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedic贸 casi exclusivamente a la fonograf铆a. En los a帽os 30 ya era una figura c茅lebre en Argentina, Uruguay y en varios pa铆ses europeos, motivo por el cual la empresa cinematogr谩fica Paramount Pictures Corporation lo convoc贸 para protagonizar cuatro pel铆culas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquist贸 el mercado de Estados Unidos, donde grab贸 discos, cant贸 en radio y film贸 pel铆culas muy exitosas que extendieron su fama a toda Am茅rica, todas ellas dentro del g茅nero musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego lleg贸 la gira por Centroam茅rica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Cura莽ao y Colombia (donde muri贸).

La leyenda
El lunes 24 de junio de 1935 el avi贸n en el que viajaba cay贸 cerca de Medell铆n (Colombia) y termin贸 con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porte帽o de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario rese帽as ni alabanzas. Todo aquel que oy贸 hablar de tango, lo encontr贸 pegado al nombre de Carlos Gardel.


JULIO DE CARO - Biograf铆a

Introducci贸n
Su carrera se desarroll贸 a trav茅s de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirti贸 en uno de los grandes int茅rpretes de la generaci贸n de 1910, pero a partir de 1923 cre贸 un estilo original que lo convirti贸 en l铆der de su generaci贸n y modelo de las siguientes. En 1927 grab贸 su primer disco. Entre sus grandes 茅xitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berret铆n", "Nobleza de arrabal", "Flores negras", "Copacabana", "Tierra querida" y "Sue帽o azul". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la m煤sica -no el baile ni la canci贸n- y avanz贸 en esa direcci贸n, hasta donde le dio el aliento.

Primeros a帽os
Naci贸 en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (hoy Bartolom茅 Mitre) un 11 de diciembre. Fue el segundo de 12 hijos. Sus padres -el m煤sico de escuela, Jos茅 De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano y estaban orgullosos de su ascendencia ilustre de poetas, literatos, pol铆ticos y artistas. Desde ni帽o, a diferencia de su hermano Francisco, Julio tuvo una salud muy precaria. Cuando la familia se hizo m谩s prol铆fica, se mudaron, primero a la calle Bol铆var y, despu茅s, a Defensa al 2000, en donde el padre instal贸 un conservatorio que, adem谩s, ten铆a un anexo de casa de venta de partituras e instrumentos musicales. Con su hermano Francisco iniciaron sus estudios musicales con el padre y, luego, tomaron clases con David Boglia. Posteriormente, Julio estudi贸 viol铆n con el maestro Francassi. A partir de 1909 los hermanos comenzaron a dar recitales de m煤sica cl谩sica en salas prestigiosas.

1913
La familia se mud贸 a la esquina de Catamarca y M茅xico. Julio comenz贸 el secundario en el "Mariano Moreno" y, junto a su padre, empez贸 a dar clases de teor铆a y solfeo.

1915
Le pidi贸 al empresario De Bassi (amigo del padre) participar en la orquesta de la compa帽铆a de zarzuela como segundo viol铆n para el teatro "Lorea" (actual Liceo). Le rog贸 adem谩s que no le contara a su padre ya que 茅ste ten铆a aversi贸n por la m煤sica popular y quer铆a que sus hijos s贸lo tocaran m煤sica "en serio". El secreto no fue guardado: su padre lo oblig贸 a devolver los 5 pesos que hab铆a ganado esa noche por tocar y lo castig贸 con 8 d铆as a pan y sopa en un rinc贸n.

1917
Gracias a la ayuda de sus amigos, logr贸 tocar en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace. Firpo le ofreci贸 el viol铆n y De Caro toc贸 "La Cumparsita". Despu茅s de verlo, Eduardo Arolas ("El Tigre del Bandone贸n") lo invit贸 a tocar en su orquesta. As铆, se incorpor贸 al cuarteto, que qued贸 conformado por ellos dos m谩s Rafael Tuegols y Jos茅 Mar铆a Rizutti. Con este grupo estren贸 su primer tango: "Mon Beguin". Su padre decidi贸 poner punto final a las correr铆as de Julio. Una madrugada lo esper贸 en la puerta de la casa y el joven tuvo que confesar la verdad. Indignado, don Jos茅 le pregunt贸 si quer铆a ser un buen m茅dico o un vulgar tanguero. Ante su elecci贸n por el tango, su padre lo ech贸 de la casa y Julio se fue a vivir con los abuelos. Se encamin贸 definitivamente hacia el tango y toc贸 con Arolas durante dos a帽os.

1919
De Caro y Rizutti se separaron de Arolas por cuestiones de dinero. Se unieron a Pedro Mafia y Jos茅 Rosito. Formaron un cuarteto que debut贸 en El Parque de Talcahuano y Lavalle. Luego, Julio pas贸 a tocar el viol铆n en la orquesta de Osvaldo Fresedo. Con 茅l y en el Casino Pigall toc贸 durante m谩s de un a帽o.

1921
Se cas贸 en Uruguay y tuvo un breve matrimonio del cual naci贸 su 煤nica hija, Beatriz.

1922
Se radic贸 en Montevideo como primer viol铆n de la orquesta del bandoneonista Minotto Di Cicco. All铆 estren贸 los tangos de su autor铆a: "La Far谩ndula", "Maridito M铆o" y "Milonga Corrida". Luego, lo contrataron para tocar con un cuarteto por mucha m谩s plata que a sus compa帽eros. Pero Julio renunci贸 a ese privilegio y reparti贸 el dinero con sus compa帽eros en partes iguales, formando una sociedad corporativa.

1923
De vuelta en Buenos Aires, hered贸 el sexteto de Juan C. Cobi谩n. Form贸 luego su famoso sexteto con Francisco De Caro, Emilio De Caro, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson. En 1924 comenzaron a tocar en el Caf茅 Col贸n de Avenida de Mayo. El Conde Chikoff los salv贸 de las penurias econ贸micas: les ofreci贸 una fortuna para tocar en sus t茅s danzantes.

1925
Toc贸 con su orquesta en el Palais de Glace en una recepci贸n protocolar que le brind贸 la aristocracia porte帽a al Pr铆ncipe de Gales. El director de la empresa discogr谩fica V铆ctor, Mr. Scheney, le regal贸, como reconocimiento a la venta de sus discos, el novedoso y revolucionario viol铆n corneta, que le dar铆a un sonido a煤n m谩s personal a sus interpretaciones.

1926
El presidente Marcelo T. de Alvear se declar贸 su admirador. Como retribuci贸n, De Caro compuso "Guardia Vieja", dedicado al presidente y que se convirti贸 en el 茅xito de la temporada.

1927
En abril realiz贸 con el sexteto una gira por Brasil y estren贸 los tangos "Copacabana", "Tierra Querida" y "Olimpia". Tuvo tanto 茅xito que se qued贸 hasta fines de septiembre.

1931
Se embarc贸 rumbo a Europa. Se present贸 en Niza. All铆 tuvo como p煤blico a Carlos Gardel, que, desde su mesa, ofici贸 de "presentador", y a Carlos Chaplin, que bail贸 el tango "El Monito". Pas贸 luego a Montecarlo, Cannes, Italia, Tur铆n, G茅nova y Roma. Cambi贸 la imagen de los tangueros argentinos "for export", que cantaban vestidos de gauchos, por un elegante smoking. La gira termin贸 en Par铆s, donde fue invitado por el Bar贸n Rotshchild para actuar en dos grandes recepciones en las que estuvo presente Aga Khan.

1932
Ampli贸 su orquesta y comenz贸 una etapa nueva, con arreglos orquestales que incluyeron instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusi贸n.

1937
Actu贸 en Vi帽a del Mar (Chile), dirigiendo su Orquesta Internacional Mel贸dica. La cantante era Paloma Efr贸n "Blackie" y el chansonier, Edmundo Rivero. Ya en Buenos Aires, apareci贸 su padre despu茅s de 20 a帽os de ausencia, al finalizar un concierto en el Teatro 脫pera. Con l谩grimas en los ojos, le pidi贸 perd贸n. Padre e hijo se reencontraron. Entre 1937 y 1940 De Caro grab贸 algunos tangos, como "Derecho viejo" y "Fuego". En ellos transform贸 su agrupaci贸n tradicional y dio lugar a la incorporaci贸n de nuevos instrumentos que modificaron su inconfundible acento tangu铆stico.

1940
Volvi贸 con el ritmo y la caracter铆stica que le dieran fama y prestigio y desech贸 las innovaciones sinf贸nicas que hab铆a realizado. Con su orquesta inaugur贸 el casino de Mar del Plata.

1946
Oponi茅ndose a ciertos proyectos que perjudicaban a los m煤sicos, encabez贸 un movimiento que deriv贸 en una gran huelga, a la que se sumaron artistas, locutores y escritores.

1950
Volvi贸 a actuar en Radio El Mundo, pero, al ser boicoteado por el director art铆stico de la emisora, decidi贸 retirarse.

1953
Ante la instistencia de sus amigos se present贸 en Radio Belgrano. Por problemas con la emisora, De Caro opt贸, ahora s铆, por retirarse.

1959
Se cas贸 en segundas nupcias con Cora Ambrosetti.

1965
Ben Molar, que hab铆a comenzado su lucha para instaurar el 鈥淒铆a Nacional del Tango鈥, lo convenci贸 para que volviera a escribir un tango. Junto con Nicol谩s C贸caro hizo entonces "Un silbido en el Bolsillo" para los "14 con el Tango".

1975
Otra vez Ben Molar lo convenci贸 de componer. De este trabajo, junto con Ernesto S谩bado, C谩tulo Castillo, Florencio Escard贸 y Leopoldo D铆az V茅lez entre otros, sali贸 el disco "Los 14 de Julio De Caro".

1977
El 11 de diciembre, al cumplir 78 a帽os y, en conmemoraci贸n al primer 鈥淒铆a Nacional del Tango鈥, le hicieron un homenaje en el Luna Park. Participaron todas las orquestas y todos los cantantes de la 茅poca. De Caro llor贸 ante 15 mil personas que le cantaron el feliz cumplea帽os. Fue la 煤ltima vez que estuvo arriba de un escenario.

1980
La familia se fue de vacaciones a Mar del Plata con Julio ya muy enfermo. El 11 de marzo falleci贸.

1982
Bel Molar logr贸 que sus restos fueran trasladados a Buenos Aires, junto al otro hombre que revolucion贸 el tango, su hermano Francisco.

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