Logo

22/01/14 | Varios / Sugerencias

ESPECIAL - No es lo mismo un pescado que una tele

Image Si cualquier persona dice hoy “Samsung” no hay dudas de que lo asociaría con algún producto tecnológico: teléfonos de última generación, tablets, smart TV. Poco podría vicular esa marca con la exportación de pescado seco, o el rubro frutas y verduras. Pero lo cierto es que estas últimas actividades son las originarias de la marca. Claro que hace casi 80 años cuando fue fundada por Lee Byung Chul en Corea. Fue recién en 1969 cuando se unió a Sanyo Electronics. “Samsung”, tres estrellas en corenano, comenzó entonces su ascendente camino hacia convertirse en un gigante de la electrónica mundial.

En una recopilación de casos curiosos que publicó el diario El Mercurio de Chile, se menciona también el caso de la compañía de videojuegos Nintendo que fue fundada en Kioto el 23 de setiembre de 1889 y durante más de medio siglo se dedicó únicamente a la producción y distribución de un juego de cartas llamado hanafuda. En poco tiempo, esos mazos coloridos y artesanales pasaron a ser los más utilizados en los salones de apuestas de los yakuza . En 1974 la empresa tuvo sus primeros coqueteos con el mercado del videojuego, tras conseguir los derechos para distribuir la consola Magnavox Odyssey en Japón.

El caso de otra marca asociacia a la tecnología como Nokia, es también llamativo. En 1865 se inició como una fábrica de pulpa de madera para la fabricación de papel en Finlandia. Unos años después se unió a una empresa vecina y comenzó a fabricar botas de goma y neumáticos. Fue recién en el año 1922, cuando el grupo adquirió una compañía de cables de Helsinki y así comenzó su expansión en el mundo de las telecomunicaciones.

La compañía fue una de las precursoras de la telefonía celular, pero dejó oficialmente de fabricar teléfonos después de 25 años, el año pasado. Esto, luego de que la junta general extraordinaria de accionistas aprobara en un 99,7% de los votos el traspaso de la división de móviles a Microsoft por u$s 7.362 millones.

La fábrica de autos alemana Opel tiene también en su origen una rueda, pero no de llantas sino de máquinas de coser. La compañía comenzó a operar hace un siglo y medio cuando Adam Opel fundó su fábrica de máquinas de coser en 1862 y después la amplió al mundo de las bicicletas.

Fueron sus herederos los que iniciaron el camino de lacompañía alemana en el negocio de los automóviles.

Son historias menos conocidas que la inventiva para darle nombre a empresas que son ahora top: como el caso de Apple a la cual, ante la poca inventiva de sus socios para disponer un nombre contundente, decidió denominar como su fruta favorita.

Image Image Image Image
Ms Noticias
Image
Image
Image
Image