Logo

08/12/13 | Varios / Sugerencias

La historia del perfume de flores de Mujica que regalarán a Cristina

Image Se puede oler el perfume impregnado en la panza del Pepe", le indica una mujer a otra que va acercando de a poco su cara a un enorme cuadro. "Olé", la anima. Durante unos segundos, la otra mujer duda y finalmente se acerca a la foto gigante montada sobre un lienzo de algodón, donde se puede ver al actual presidente del Uruguay, Pepe Mujica, vestido con una chomba blanca de rayas celestes, una gorrita blanca, un jogging azul estilo náutico y zapatillas viejas, en el fondo, a la sombra, estacionado, su viejo auto escarabajo celeste modelo 1987.

Efectivamente, confirma la mujer, apoyando la nariz en la barriga del Pepe, hay perfume, y probablemente no el mismo que todo aquel que se acerque al cuadro olerá, por lo que se trata de una experiencia personal, íntima.

La escena de las dos mujeres en contemplación del cuadro transcurre en el subsuelo de la galería de arte Ruth Benzacar, ubicada en Florida 1000, donde se exhibirá hasta el 27 de diciembre uno de los tres frascos del perfume "U" from Uruguay. El mismo que su creador, el director de cine uruguayo Martín Sastre –conocido por estos pagos por dirigir la película Miss Tacuarembó, protagonizada por Natalia Oreiro– le obsequiará a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en los próximos días como regalo de Navidad.

El perfume, además de un claro guiño diplomático, simboliza algo más profundo: "la hermandad indisoluble entre los pueblos de Argentina y Uruguay que tuvimos, tenemos y tendremos", explica Sastre a este diario. Y subraya que "retoma la filosofía de vida austera de Mujica, como ejemplo de un mundo donde lo material pasa a segundo plano", cuenta Sastre, quien elaboró la fragancia ya conocida como "El Perfume del Pepe", de la que sólo existen tres frascos en el mundo. De esos tres frascos, el excéntrico empresario Alan Faena adquirió uno durante la última Bienal de Venecia a U$S 50 mil. En cuanto a los otros, uno se lo quedará Mujica y el otro será entregado a la presidenta Cristina Fernández.

"U" forma parte de una obra conceptual de tres patas: un fondo para ayudar a los artistas de Uruguay, un video alusivo y el perfume en sí mismo. Sastre rodó el video –que se exhibe en la Galería Benzacar junto al perfume– en el interior del Banco República, sede del tesoro nacional. En él se muestra a un misterioso hombre con una máscara dorada, que entra a un templo y se dirige hacia la caja de seguridad en busca de dinero, pero en lugar de eso se va despojando de su ropa y termina quitándose la máscara, hasta llegar a su esencia. El mensaje que conecta al video con el perfume es claro: no se trata de cualquier perfume, sino de uno con historia propia y, a diferencia de otros más comerciales, su aroma es realmente algo indescifrable: no huele de manera artificial, sino a campo, a primavera uruguaya, huele a cómo olería la naturaleza si su aroma pudiera condensarse en el frasco de un perfume. Recuerda al momento de la tarde en que el viento levanta el olor del pasto húmedo y la fragancia de las flores. No es casual. Está hecho con flores y esencias extraídas del jardín de la chacra Rincón del Cerro, del Pepe, que es de por sí un confeso amante de las flores. Incluso, el juego de palabras del nombre, esa "U" enorme, blanca, del envase puntiagudo y rabiosamente violeta, remite a un tú que "somos todos y cada uno de nosotros, que transitando la jaula dorada del capitalismo buscamos nuestra esencia y que, despojándonos de máscaras, aspiramos a encontrar nuestras verdaderas identidades".

El Pepe y su forma austera de vida inspira a los artistas. Un reciente documental titulado justamente Las flores del Pepe, realizado bajo la dirección de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami, se propone mostrar la vida del actual presidente de Uruguay desde que salió de la cárcel hasta el momento en que decidió que su chacra, ubicada en las afueras de Uruguay, sería su lugar en el mundo.

La película narra cómo 25 años después de su liberación, Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro y ex rehén-preso de la dictadura militar, resultó elegido presidente de Uruguay, y junto con Lucía Topolansky, su mujer y su perrita Manuela, hasta hoy se niega a abandonar su chacra desde donde gobierna el país.

El trailer del proyecto se puede ver por YouTube y resulta emotivo, sobre todo al principio cuando en primer plano se ve y se oye recitar al propio Mujica: "La inversión es como una semilla en la agricultura, jamás habrá cosecha si no hay semilla para sembrar y no por poner la semilla usted tiene asegurada la cosecha, pero tenga presente que jamás habrá progreso sin inversión." Incluso, en la parte final del video, antes de ser elegido presidente, el Pepe amenaza con dulzura: "O salgo presidente, o me voy a cortar acelga." «


Los portadores de la esencia


Ya en el cine y la literatura se planteó en el marco de una ficción la misma idea que persigue en concreto Martín Sastre con su arriesgada creación "U", la de condensar la esencia de un lugar, de la naturaleza misma, en un frasco, en un perfume.
Salvando las distancias, lo que propone el argumento de la famosa novela de Patrick Suskind, El Perfume, es reivindicar los olores como portadores de esencia de las cosas y las personas a través de una suerte de sabiduría olfativa del protagonista, un pálido antihéroe llamado Jean-Baptiste.

"Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria", escribe el autor.

Image Image Image Image
Más Noticias
Image
Image
Image
Image