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17/08/15 | Varios / Sugerencias

17 de agosto, aniversario del fallecimiento del general San Mart铆n

Image 17 de agosto de 1850 - Muere Jos茅 de San Mart铆n

>El 17 de agosto de 1850 mor铆a en Francia Jos茅 de San Mart铆n. Tras pelear en Espa帽a contra las tropas napole贸nicas, regres贸 a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de Am茅rica en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. M谩s tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Per煤 del dominio espa帽ol, asumi贸 la gobernaci贸n de Cuyo y organiz贸 el Ej茅rcito de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maip煤, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entr贸 en Lima, Per煤, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese pa铆s. Tras la entrevista con Sim贸n Bol铆var en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidi贸 marchar hacia Europa. A continuaci贸n, transcribimos un fragmento del libro Historia de San Mart铆n y de la emancipaci贸n Sudamericana de Bartolom茅 Mitre.

Mitre sobre San Mart铆n
Fuente: Bartolom茅 Mitre, Historia de San Mart铆n y de la emancipaci贸n Sudamericana, en Diario La Naci贸n, en el Centenario de la muerte del General San Mart铆n, domingo 13 de agosto de 1950.

Los hombres de acci贸n o de pensamiento que, como San Mart铆n, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una 茅poca, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusi贸n de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida m煤ltiple y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acci贸n eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

As铆 como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los dem谩s se derivan, y como las partes componentes del pensamiento se deducen de una cualidad original, as铆 tambi茅n en los hombres que condensan las pasiones activas de su 茅poca, todos sus rasgos y cualidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamental, motor de todas sus acciones. En San Mart铆n, el rasgo primordial, el sentimiento generador de que se derivan y deducen las cualidades que constituyen su ser moral, es el genio del desinter茅s, de que es la m谩s alta expresi贸n en la revoluci贸n sudamericana, ya sea que medite en su limitada esfera intelectual; luche, destruya, edifique, seg煤n sus alcances; mande, obedezca, abdique y se condene al eterno silencio y al eterno ostracismo.

Seg煤n este criterio y esta s铆ntesis puede formularse su juicio p贸stumo, sin exagerar su severa figura hist贸rica, reducida a sus proporciones naturales, ni dar a su genio concreto, de concepciones limitadas, un car谩cter m铆stico, al reconocer que pocas veces la intervenci贸n de un hombre fue m谩s decisiva que la suya en los destinos de un pueblo, explicando a la vez la aparente contradicci贸n y fluctuaci贸n de sus ideas y principios guiadores en medio de la lucha, por la inflexible l贸gica del hombre de acci贸n en presencia del pasado y del presente, bajo la luz en que le vieron los contempor谩neos y lo contemplar谩n los venideros. Como lo hemos dicho ya, la grandeza de los que alcanzan la inmortalidad no se mide tanto por la magnitud de su figura ni la potencia de sus facultades cuanto por la acci贸n que su memoria ejerce sobre la conciencia humana, haci茅ndola vibrar de generaci贸n en generaci贸n en nombre de una pasi贸n, de una idea, de un resultado o de un sentimiento trascendental. La de San Mart铆n pertenece a este n煤mero. Es una acci贸n y un resultado que se dilata en la vida y en la conciencia colectiva, m谩s por virtud intr铆nseca que por cualidades inherentes al hombre que las simboliza; m谩s por la fuerza de las cosas que por la potencia del genio individual.

San Mart铆n concibi贸 grandes planes pol铆ticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que 茅l convirti贸 en hecho. Tuvo la primera intuici贸n del camino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible. Organiz贸 ej茅rcitos poderosos, que pesaron con sus bayonetas en las balanzas del destino, no a la sombra de la bandera pretoriana, ni del pend贸n personal, sino bajo las austeras leyes de la disciplina, inculc谩ndoles una pasi贸n que los dot贸 de un alma. Tuvo el instinto de moderaci贸n y del desinter茅s, y antepuso siempre el bien p煤blico al inter茅s personal. Fund贸 rep煤blicas, no como pedestal de su engrandecimiento, sino para que vivieran y se perpetuaran por s铆, seg煤n su genialidad libre. Mand贸, no por ambici贸n, y solamente mientras consider贸 que el poder era un instrumento 煤til para la tarea que el destino le hab铆a impuesto. Fue conquistador y libertador, sin fatigar a los pueblos por 茅l redimidos de la esclavitud, con su ambici贸n o su orgullo. Abdic贸 conscientemente el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, si no de su poder, sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendi贸 que su tarea hab铆a terminado, y que otro pod铆a continuarla con m谩s provecho para la Am茅rica. Se conden贸 deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por ego铆smo ni cobard铆a, sino en homenaje a sus principios morales y en holocausto a su causa. S贸lo dos veces habl贸 de s铆 mismo en la vida, y fue pensando en los dem谩s. Pas贸 sus 煤ltimos a帽os en la soledad con estoica resignaci贸n, y muri贸 sin quejas cobardes en los labios, sin odios amargos en el coraz贸n, viendo triunfante su obra y deprimida su gloria. Salvador de la independencia de su patria en momentos en que la Rep煤blica Argentina vacilaba sobre sus cimientos, fund贸 dos rep煤blicas m谩s, y cooper贸 directamente a la emancipaci贸n de la Am茅rica del Sur. Es el primer capit谩n del Nuevo Mundo, y el 煤nico que haya suministrado lecciones y ejemplos en la estrategia moderna en un terreno nuevo de guerra, con combinaciones originales inspiradas sobre el terreno, a trav茅s de un vasto continente, marcando su itinerario militar con triunfos matem谩ticos y con la creaci贸n de nuevas naciones que le han sobrevivido.

El car谩cter de San Mart铆n es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acci贸n se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a su posteridad como hombre de acci贸n consciente. El germen de una idea por 茅l incubada, que brota de las entra帽as de la tierra nativa, se deposita en su alma, y es el campe贸n de esa idea. Como general de la hegemon铆a argentina primero y de la chileno-argentina despu茅s, es el heraldo de los principios fundamentales que han dado su constituci贸n internacional a la Am茅rica, cohesi贸n a sus partes componentes y equilibrio a sus Estados independientes. Con todas sus deficiencias intelectuales y sus errores pol铆ticos, con su genio limitado y meramente concreto, con su escuela militar m谩s met贸dica que inspirada, y a pesar de sus desfallecimientos en el curso de su trabajada vida, es el hombre de acci贸n deliberada y trascendental m谩s bien equilibrada que haya producido la revoluci贸n sudamericana. Fiel a la m谩xima que regl贸 su vida: 鈥淔ue lo que deb铆a ser鈥 y antes que ser lo que no deb铆a, prefiri贸 鈥渘o ser nada鈥. Por eso vivir谩 en la inmortalidad.

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