Logo

16/01/24 | Noticias

Deuda importaciones: los principales problemas y las recomendaciones para evitar errores en la presentaci贸n de DJDI

Image Bel茅n Ehuletche
Redactora de Econom铆a

En una semana que estar谩 marcada por la demanda de d贸lares del sector privado que comienzan a acceder al mercado oficial para hacer pagos al exterior, el ecosistema importador aguarda novedades respecto a la cancelaci贸n de deuda y surfea los problemas en el nuevo registro.

Junto con la extensi贸n del plazo para registrar deuda hasta el 24 de enero, este viernes, la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) introdujo novedades en respuesta a los principales problemas que detectan las empresas al presentar la Declaraci贸n Jurada de Deuda por Importaciones (DJDI).

Importaciones SEDI: extienden el plazo para registrar deuda comercial en el padr贸n
Medidas Importaciones SEDI: extienden el plazo para registrar deuda comercial en el padr贸n
Las novedades se dispusieron en la Resoluci贸n 5478 que, principalmente, puso fin al an谩lisis de la Capacidad Econ贸mica Financiera (CEF) del contribuyente al momento de la oficializaci贸n de la declaraci贸n en el Sistema Estad铆stico de Importaciones (SEDI).

Adem谩s, la normativa puso el foco en la imposibilidad de incluir deuda comercial asociada a operaciones bajo el r茅gimen de Courier as铆 como tambi茅n los ingresos a zona franca (ZFI) que, ahora, quedaron incluidos.

Aunque en algunos casos permanece el error F24 al intentar cargar operaciones vinculadas a Courier o ZFI los especialistas indican que es "cuesti贸n de tiempo" y de actualizaci贸n de la plataforma.

Tambi茅n coinciden al se帽alar que la utilizaci贸n de un archivo CSV para la carga de datos no es lo m谩s din谩mico, sin embargo, entienden que responde a la necesidad de estandarizar los distintos tipos de herramientas, en medio de la urgencia en generar una base para cuantificar la deuda con proveedores del exterior que se estima en u$s 50.000 millones.

Errores y recomendaciones
Mientras la plataforma entra en marcha y algunos errores se subsanan, otros persisten y se vinculan particularmente a la generaci贸n de un archivo CSV pese a que tiene la virtud de ser "editable" con m煤ltiples herramientas.

En ese sentido, para evitar errores Eduardo Rotbard, titular de IntegraComext, recomend贸 utilizar el "Bloc de notas" y destac贸 que cada fila a declarar debe contener 7 campos obligatorios separados por punto y coma (;). Adem谩s, se帽al贸 que no deben existir "encabezados" ni filas vac铆as.

La declaraci贸n tampoco debe contener espacios intermedios y la moneda debe expresarse en c贸digo SIM mientras que los importes no deben tener separadores en miles (el decimal se expresa con punto).

Por 煤ltimo, el especialista marc贸 que si se declara un despacho con m煤ltiples monedas se debe realizar la conversi贸n a la moneda de mayor monto utilizando el pase del d铆a de la oficializaci贸n.

Como ejemplo indic贸 que si la operaci贸n incluye precio FOB en d贸lares y flete en euros, a dos proveedores distintos, no se pueden presentar dos filas en la DJDI porque coincide el n煤mero de despacho. En estos casos frecuentes, lo correcto es sumar en el monto declarado los dos totales en funci贸n del mayor valor.

En caso de que sea necesario anular la Declaraci贸n existe un plazo determinado. La norma indica que "la declaraci贸n jurada podr谩 ser anulada y reemplazada por otra, cuando debido a un error involuntario la informaci贸n no refleje la veracidad de los datos, dentro del plazo de TRES (3) d铆as a contar desde su registro".

"Es importante prestar mucha atenci贸n y revisar las operaciones cargadas para detectar errores de manera temprana y evitar que no podamos corregirlos", planteo la consultora Yanina Lojo.

Por 煤ltimo, record贸 que la Resoluci贸n 5466 no dispone de una sanci贸n por la no carga de la DJDI ni el empadronamiento.

En ese sentido, el texto expresa que quienes -teniendo pasivos comerciales por importaciones - no efect煤en la correspondiente declaraci贸n en el "Padr贸n de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior" en tiempo y forma, o bien, falseen o adulteren la informaci贸n all铆 vertida, "no podr谩n acceder a los mecanismos que por la presente se disponen, quedando su deuda sujeta a una ulterior evaluaci贸n, una vez regularizada la situaci贸n".

Image Image Image Image