Logo

10/03/23 | Noticias

Piden a Brasil eliminar barreras al comercio y equilibrar la balanza

Image Por Francisco Martirena

En terreno “visitanteâ€, funcionarios nacionales realizaron hoy un fuerte planteo frente a las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, por la existencia de trabas comerciales y el desequilibrio de la balanza bilateral desde hace dos décadas.

En este sentido, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y su par de Comercio, Matías Tombolini y el embajador Daniel Scioli, dejaron en claro que desde 2004 a 2022 el déficit acumulado en el comercio de bienes ascendió a más de USD52 mil millones.

En tanto, en la balanza bilateral de servicios, sólo entre 2015 y 2021, se registró un déficit superior a los USD6 mil millones. Ante esta situación, dijeron fuentes oficiales, Scioli exhortó a las autoridades brasileras para “que remuevan las barreras que impiden el despliegue de bienes y servicios argentinos en el mercado brasilero, haciendo hincapié fundamentalmente en los siguientes casosâ€:

Barreras no arancelarias que afectan a la importante cadena vitivinícola argentina y que impactan en la exportación de mosto de uva a granel. Es para usos no vínicos; también se observan dificultades de procedimientos aduaneros para el ingreso de muestras de vinos.
Imposibilidad de registrar agroquímicos argentinos en Brasil.
Impuestos sobre las exportaciones argentinas de servicios y de productos digitales que afectan a uno de los sectores más competitivos de la economía argentina.
Exigencia para describir composición química de productos cosméticos en portugués.
Dificultades para el registro de productos médicos y medicamentos que demoran más de dos años una vez que ingresa en el sistema. Además, no se reconocen los ensayos realizados en nuestro país.
Aplicación por parte de autoridades brasileras de multas millonarias por errores formales en los certificados de origen de exportaciones. Fuerte integraciónEn la cumbre binacional, se analizó un compromiso de Brasil -adelantado por este medio- de garantizar la provisión de energía eléctrica que requerirá Argentina durante 2023.
Otro eje es la aprobación del esquema de financiamiento (por parte del Fondo Nacional de
Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil), para la fabricación del reactor multipropósito de energía nuclear provisto por Argentina. En otro orden, se avanza en la aprobación por parte de la autoridad brasilera para la siembra, importación y comercialización del trigo HB4 resistente a la sequía, desarrollado por la empresa argentina Bioceres promoviendo la seguridad alimentaria brasileña.


Puentes al norte
Otro segmento -anticipado por este medio y que formó parte del encuentro- es de los pasos fronterizos y puentes internacionales entre la Argentina y Brasil, como:

Los avances en el borrador de contrato para la gestión del área de control integrado del puente Santo Tomé - Sao Borja.
La próxima inauguración de las obras de mejora en el Puente Paso de los Libres–Uruguaiana el 15 de marzo, que permitirá mayor fluidez a la infraestructura comercial binacional.
En el mismo sentido, el inicio -durante este año- de las obras de Puente San Javier–Porto Xavier en Río Grande do Sul.

Image Image Image Image