Logo

20/09/22 | Noticias

La producci贸n aviar argentina super贸 el mill贸n de toneladas en el primer semestre del a帽o

Image Por:
BCR NEWS

Procederemos a analizar la situaci贸n del sector aviar en Argentina. La nota se dividir谩 en dos partes. La presente nota analizar谩 el mercado local y la segunda -de pr贸xima publicaci贸n- el mercado internacional. Ambas notas dedicadas a observar el sector av铆cola en su conjunto y los resultados de este mercado en los primeros meses del a帽o. Para el 谩mbito local, se tendr谩n en cuenta los siguientes indicadores: faena, producci贸n y precios. En el segundo art铆culo se analizar谩n las exportaciones e importaciones, el comercio internacional en profundidad, el consumo y la relaci贸n con otras carnes.

Los principales indicadores del mercado aviar argentino mantienen su nivel de actividad

El mercado aviar de nuestro pa铆s presenta una marcada inclinaci贸n hacia el consumo interno, ya que Argentina posee un consumo per c谩pita sustantivamente alto. Sin embargo, debido a nuestro gran volumen de producci贸n, parte de 茅sta se exporta a varios pa铆ses del mundo. De hecho, la ratio exportaciones/ producci贸n es del 9,6% para este sector, haciendo que el 90,4% de lo producido sea consumido internamente.

En el siguiente cuadro se presentan los principales indicadores del sector aviar y se expone los valores de los 煤ltimos a帽os. Si bien se observa que la faena, la producci贸n y el consumo aviar en el primer semestre de 2022 ha disminuido muy levemente respecto al primer semestre del a帽o previo, este sector en general muestra una buena din谩mica en el corriente a帽o. Se espera que el volumen de exportaciones medido en d贸lares FOB y el nivel de ventas internas muestren un avance de cara al 2023.

La mayor parte de los pollos de engorde argentinos son producidos por grandes empresas integradas verticalmente que gestionan la mayor parte de las diferentes etapas de la producci贸n de carne aviar, desde la crianza de reproductoras pesadas hasta la comercializaci贸n, productos procesados y subproductos de la industria.

Seg煤n datos recogidos de Coninagro, en Argentina existen aproximadamente 6.500 granjas productoras; las cuales se ubican mayormente en Buenos Aires y Entre R铆os, con el 83% de la producci贸n registrada en esas dos provincias.

A su vez, la faena total en promedio en los 煤ltimos 5 a帽os ha traspasado la barrera de los 700 millones de animales. Durante el primer semestre de 2022, la faena represent贸 367 millones de cabezas, un 2% por debajo del primer semestre del a帽o anterior. En tanto que la producci贸n dej贸 en los primeros seis meses un total de 1,12 Mt de carne aviar.

Seg煤n los 煤ltimos datos publicados por MAGyP concernientes al mes de julio; si comparamos lo sucedido a nivel acumulado, vemos que en los primeros 7 meses del corriente a帽o la faena aviar super贸 los 430 millones de cabezas, un 1% superior respecto al mismo per铆odo de 2021, donde la faena alcanz贸 los 425 millones de cabezas.

La producci贸n aviar argentina super贸 el mill贸n de toneladas en el primer semestre del a帽o

En base a los datos extra铆dos del informe de Avicultura y Producci贸n Anual de Argentina elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), puede afirmarse que, durante los primeros ocho meses de 2022 la producci贸n de carne aviar creci贸 alrededor de un 2 % en comparaci贸n con 2021. Los datos del primer semestre reflejados por MAGyP indicaban un volumen de producci贸n de carne aviar que totalizaba 1,12 Mt, lo que significa una disminuci贸n del 2% respecto del mismo per铆odo de 2021. Es curioso mencionar que, en el mes de mayo de 2022, la producci贸n exhibi贸 una recuperaci贸n de 1,6% frente al a帽o anterior. De esta manera, se aprecia una relativa estabilidad en los niveles de actividad del sector av铆cola en general, con una leve tendencia positiva para los indicadores de comercio exterior.

Adem谩s, el mismo informe proyecta que la producci贸n de carne de pollo para 2023 aumentar谩 un 2% a 2,38 Mt como consecuencia de una mayor demanda tanto interna como externa. A su vez, indica que la capacidad instalada es a煤n mayor, y que el sector tiene margen para aumentar la productividad hasta m谩s all谩 del 10% con la adecuada inversi贸n. En este sentido, la producci贸n ha aumentado para satisfacer la demanda interna, en un contexto de inflaci贸n y de sustituci贸n de otras carnes con el objetivo de obtener prote铆na por parte de los consumidores locales.

A su vez, si comparamos la evoluci贸n de la producci贸n a lo largo de los 煤ltimos a帽os vemos que efectivamente se trata de un mercado que crece, pasando de producir 1,8 Mt en junio de 2016, a casi 2 Mt en junio de 2022, reflejando un sector atractivo en t茅rminos de progreso productivo.

Un dato de inter茅s que se desprende de observar la producci贸n aviar por mes es que el mercado av铆cola posee un factor estacional que se repite a帽o tras a帽o en los meses de febrero. En el gr谩fico anterior se observa c贸mo todos los a帽os, en el segundo mes del a帽o se reflejan niveles de producci贸n inferiores en aproximadamente 10 mil toneladas (-3,5%), respecto al resto de los meses, para luego estabilizarse en un valor promedio de 190.000 toneladas por mes.

Seg煤n la C谩mara Argentina de Productores Av铆colas (CAPIA), esto se explica por un factor estacional que ocurre todos los meses entre enero y febrero. Luego de las fiestas de diciembre, se produce un manejo con el animal que se denomina "muda forzada" y 茅ste deja de poner huevos. Este faltante de huevos limpia todo el mercado, junto con el excedente producido en el per铆odo de las fiestas. Con las pascuas llegando a inicios de abril, ya desde mediados de febrero comienza la demanda de la industria para los panificados de pascuas, acelerando as铆 el ritmo de consumo que se condice con una menor oferta disponible. Este fen贸meno produce una reducci贸n y rigidez estacional de la oferta debido al menor volumen de producci贸n. Esto impacta en los precios, tanto de los pollos como de los huevos, para equilibrar la demanda.

La inflaci贸n presiona a los productos av铆colas

En este tema, el precio minorista del pollo verific贸 un incremento interanual del 87%, comparando primer semestre de 2022 con mismo per铆odo de 2021. Asimismo, la variaci贸n intermensual fue del 6%, superando los aumentos de la carne vacuna (2%) y la porcina (0%). Esto, en parte, va de la mano con la elecci贸n de los consumidores de una prote铆na animal m谩s barata en t茅rminos relativos, produci茅ndose a lo largo del a帽o un claro efecto sustituci贸n de la carne vacuna y porcina por la aviar, generando como resultado una demanda en ascenso que presion贸 al alza las cotizaciones de los productos av铆colas. Este nuevo precio de equilibrio entre oferta y demanda todav铆a sigue siendo m谩s competitivo para el consumidor local, si se lo compara con los precios actuales de sus sustitutos c谩rnicos.

Adem谩s de las presiones inflacionarias y el mencionado efecto sustituci贸n, los factores que explican estas alzas pueden analizarse tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Comenzando por la primera de estas, tenemos que se registr贸 un aumento en los costos de los insumos y de los procesos del sector productivo, cuya suba se concentr贸 en los insumos alimenticios, principalmente granos, como ma铆z, sorgo y menormente derivados de soja, los cuales en el transcurso del 2022 han exhibido amplias subas, de alrededor del 20%, para los productores de animales. Adem谩s, otro insumo que el sector destaca como factor de presi贸n en t茅rminos de costos es el aumento de precios del cart贸n, la mano de obra y la electricidad, que tambi茅n han experimentado subas a lo largo del a帽o.

Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda, el consumo ha presentado incrementos paulatinos a帽o tras a帽o, con crecimientos en las ventas internas y externas de productos av铆colas. De esta forma, la presi贸n de la demanda sumado a las restricciones de oferta y las subas en los precios de los productos sustitutos c谩rnicos que se dieron a inicios de a帽o, resultaron, en conjunto, en mayores cotizaciones de los productos av铆colas de cara al mercado local.

Finalmente, debe aclararse que tanto los precios del pollo entero minorista exhiben diferencias a nivel regional, por lo que el incremento expuesto previamente es el referido s贸lo para la zona del Gran Buenos Aires.

Image Image Image Image