Logo

06/09/22 | Noticias

Gobierno pidi贸 a Brasil que permita ingreso de Bolivia al Mercosur

Image Por Francisco Martirena

Despu茅s de que el silencio ganara terreno en los 煤ltimos meses, el Gobierno pidi贸 a su par de Brasil que acelere la votaci贸n parlamentaria y Bolivia entre al Mercosur como el quinto miembro.

En este contexto, todo est谩 centrado en Brasil por las elecciones generales del pr贸ximo 2 de octubre. Mientras diplom谩ticos argentinos insisten en el ingreso de Bolivia al bloque, la participaci贸n del ex presidente brasile帽o Luiz In谩cio Lula da Silva es muy importante. De ser electo, prometi贸 hoy al mandatario de Bolivia, Luis Arce, que apoyar铆a la entrada de su pa铆s al Mercado Com煤n del Sur.

Fuentes diplom谩ticas aseguraron a BAE Negocios que 鈥渆sto se va a destrabar con Lula presidente鈥 ya que 鈥渆n estos meses de Jair Bolsonaro no es esperable que cambie la postura鈥. 鈥淰arias veces se pidi贸 a Brasil que defina la situaci贸n en el Congreso, pero Bolsonaro nunca mostr贸 inter茅s鈥, agregaron.

Realizado por invitaci贸n del gobierno de La Paz, en el encuentro ambos abordaron el retorno de un fortalecimiento de las relaciones entre los pa铆ses latinoamericanos y emergi贸 el tema del ingreso de la naci贸n vecina al Mercosur, una propuesta que a煤n necesita ser revalidada por Brasil.

Al citar al ex canciller brasile帽o Celso Amorim, quien particip贸 en la cita, el portal UOL asegura que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones de octubre est谩 a favor de la integraci贸n y trabajar谩 para ello.

Lula promete
鈥淓l presidente Lula se comprometi贸, en caso de ser elegido, a acelerar la integraci贸n de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China鈥, afirm贸 tras la conversaci贸n. En los otros tres pa铆ses miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) tal afiliaci贸n fue aprobada por los respectivos parlamentos.

Por supuesto, agreg贸 el ex jefe de la diplomacia, que el 芦Congreso es soberano, pero no tengo la menor duda de que (Lula) har谩 ese esfuerzo禄. Se帽al贸 que resulta vital para Bolivia y Brasil, 芦porque Bolivia en el Mercosur tambi茅n nos facilitar铆a el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina (CAN), de la que tambi茅n es miembro禄.

鈥 Bolivia tiene un elemento estrat茅gico que es el gas, que sumado a los recursos naturales de todos los pa铆ses del Mercosur, lo transforma en un bloque de alt铆simas chances de fuerte crecimiento鈥, indicaron fuentes diplom谩ticas.

Por su parte, la CAN es la alianza econ贸mica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Per煤, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integraci贸n de Argentina y el retorno de Chile. Bolivia es el 煤nico pa铆s de Am茅rica del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.

Image Image Image Image