Logo

14/07/22 | Noticias

Importadores reclaman contra la restricci贸n de 180 d铆as

Image Para los importadores, la restricci贸n de 180 d铆as a partir de la liberaci贸n de la carga constituye una "Prohibici贸n de hecho".

A este plazo, se le suman los tiempos que demanda la orden, preparaci贸n, fabricaci贸n (dependiendo del tipo de mercader铆a), embarque y tr谩nsito de la carga, independientemente del pa铆s de origen o la v铆a de transporte que se utilice.

Seg煤n indican, este plazo nada tiene que ver con los usos y costumbres del comercio internacional y esta totalmente fuera de contexto en la postpandemia donde se ha modificado la din谩mica de precios internacionales y financiamiento.

Adem谩s, el Banco Central dispuso una serie de restricciones para importar que establece un cupo de d贸lares para aquellos que superen el 5% de lo facturado por compras en el exterior durante 2021.

No obstante, con la suba de precios de los 煤ltimos meses casi todos los importadores superan ese cupo, por lo que deben habilitar los d贸lares para pagar la mercader铆a del exterior seis meses despu茅s que esos bienes entren en aduana.

Seg煤n Daniel Griboff, presidente del Comit茅 de Comercio Internacional de la C谩mara de Comercio Argentino-Americana, el promedio de demora para importar es de nueve meses y compar贸 esta demora con el tiempo de un embarazo y los dolores de parto del nacimiento.

"El Gobierno establece un plazo realmente irrisorio, de 180 d铆as a partir de la fecha de nacionalizaci贸n de la carga, es decir, el importador tiene que traer la mercader铆a, que intervenga la aduana y reci茅n son seis meses, m谩s dos meses de viaje de una mercader铆a desde oriente por ejemplo, y 30 d铆as por los procesos de producci贸n para reci茅n realizar el pago", explic贸 a Cadena 3.

"Efectivamente es un parto para los importadores realizar una operaci贸n. Cuando se hacen con pa铆ses m谩s cercanos, podr谩 ser 7 u 8 meses", agreg贸.

Adem谩s, destac贸 que "el importador se encuentra que el financiamiento debe ser interno o con l铆neas de cr茅ditos internacionales en bancos nacionales, que es con tasa de 14% en d贸lares, muy alta".

"Si uno logra que el proveedor hipot茅ticamente le env铆e la mercader铆a sin ese costo adicional, 驴a qu茅 d贸lar lo va a poder pagar?", cuestion贸.

Asimismo, ante la arbitrariedad de la norma, no hay ninguna certeza de que, una vez cumplido el plazo, el Gobierno vaya a cumplir con el pago o exija algo incumplible para tal fin.

La fijaci贸n de precios de mercader铆a bajo este esquema se realiza considerando la cotizaci贸n que tendr谩 el d贸lar futuro al momento del pago al exterior y el costo del financiamiento internacional o nacional que permita realizar esta operatoria. Esto se traslada directamente a los precios de insumos y productos en contraposici贸n a la declaraci贸n del Gobierno de que est谩 en "guerra contra la inflaci贸n".

Informe de Guillermo L贸pez

Image Image Image Image