Logo

23/06/22 | Noticias

Aduana: se oficializa la designaci贸n de Michel

Image La titular de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), Mercedes Marc贸 del Pont, firm贸 la designaci贸n del nuevo titular de la Direcci贸n General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, seg煤n inform贸 el organismo. El funcionario asumir谩 este jueves, cuando se publique su nombramiento en el Bolet铆n Oficial.

Michel es un experto en temas tributarios que estuvo al frente de la DGA entre marzo y diciembre de 2015. El abogado y contador, que tambi茅n ocup贸 cargos jer谩rquicos en la AFIP, se desempe帽aba como asesor de la presidencia de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

Marc贸 del Pont recibi贸 a Michel junto con Silvia Traverso, la funcionaria que deja su cargo en la DGA y pasar谩 a desempe帽ar funciones en la AFIP. "Durante el encuentro coincidieron en la importancia de profundizar el fortalecimiento de las 谩reas de control y fiscalizaci贸n de la Aduana desde 2020. Los valores criterio y los precios de referencia son dos de las herramientas que continuar谩 reactivando el organismo", inform贸 la AFIP.

La titular del organismo hab铆a quedado en el eje de una pol茅mica con la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, quien se quej贸 de que existe un "festival de importaciones" en la Argentina. La AFIP indic贸 que "los instrumentos para hacer frente desde la Aduana a los abusos en el comercio exterior hab铆an sido desarticulados entre 2016 y 2019 como parte del proceso de apertura y desregulaci贸n impulsado por el gobierno anterior".

"A partir de 2020, las 谩reas encargadas de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y las exportaciones fueron reactivadas y fortalecidas. La revitalizaci贸n de esos equipos especializados es una de las tareas iniciadas por Traverso que fortalecer谩 e impulsar谩 Michel a partir de su designaci贸n", indica el organismo.

Durante el encuentro, Traverso present贸 el estado de situaci贸n sobre las denuncias por sobrefacturaci贸n de importaciones y subfacturaci贸n de exportaciones as铆 como los lineamientos del trabajo en materia de comercializaci贸n de granos realizado junto con la DGI.

La funcionaria detall贸 que investigaciones realizadas por la Aduana permitieron identificar y denunciar m谩s de 6000 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior entre 2020 y 2021 por m谩s de $600 millones. Los casos terminaron con denuncias judiciales realizadas por la DGA, o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situaci贸n.

Image Image Image Image