Logo

14/06/22 | Noticias

En los primeros cinco meses del a帽o, crecieron 27% la fabricaci贸n y exportaci贸n de autos

Image Fabian Aranda

A煤n en medio del proceso inflacionario que golpea a todas las econom铆as del mundo y en particular a la argentina, donde el fen贸meno registra 铆ndices de variaci贸n elevados, las actividades de la industria manufacturera muestran cifras que denotan un crecimiento, tal como revel贸 el 煤ltimo informe del Indec con los datos de abril. Un ejemplo particular dentro de ese universo, es el de la fabricaci贸n y exportaci贸n de autom贸viles y utilitarios, que mostraron un crecimiento del 27 por ciento en los primeros cinco meses del a帽o en comparaci贸n al mismo per铆odo del a帽o anterior.

As铆 lo destaca la Asociaci贸n de Fabricas de Automotores de la Argentina (Adefa) en su informe del mes de mayo. En ese sentido, el documento se帽ala que la producci贸n de autom贸viles registr贸 el mes pasado un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a abril y de un 32,8 por ciento con relaci贸n al mismo mes del a帽o anterior.

En lo referido a las exportaciones de veh铆culos fabricados en Argentina durante mayo, si bien las cifras muestran una ca铆da del 2,4 por ciento con relaci贸n a abril, en la comparaci贸n con mayo del 2021 crecieron un 34,4 por ciento.

Durante mayo, se fabricaron en el pa铆s 46.422 unidades entre autom贸viles y utilitarios, contra las 34.953 del mismo mes del a帽o pasado, mientras que se exportaron 26.781 cuando esa cifra no lleg贸 a las 20 mil unidades en mayo de 2021. En este rubro, el principal destino sigue siendo Brasil, con m谩s del 60 por ciento de las ventas al exterior, seguido por Am茅rica Central con el 11 por ciento y Per煤 y Chile con el 6 por ciento.

Con los n煤meros de mayo, el acumulado para los primeros cinco meses del a帽o en cuanto a la fabricaci贸n de autos en el pa铆s arroja una cifra de 195.306 unidades, contra las 153.545 que se fabricaron durante el mismo per铆odo de 2021, lo que implica un aumento del 27,2 por ciento en la producci贸n de veh铆culos.

De la misma manera ocurri贸 con las exportaciones, ya que en los cinco primeros meses de 2022 se exportaron 108.157 unidades, contra las 85.140 del a帽o anterior en el mismo lapso de tiempo, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento.

Cabe remarcar que la situaci贸n genera un impacto positivo en el empleo del sector, como tambi茅n en el sector autopartista, aunque se remarcan como aspecto negativo algunas dificultades para obtener los d贸lares necesarios para la compra de insumos importados. La cuesti贸n fue reclamada por las terminales y las autopartistas y desde el Gobierno aseguraron que la producci贸n no se detendr谩 por la falta de d贸lares, mientras el Banco Central dice que trabaja para evitar ese problema.

Image Image Image Image