Logo

05/01/22 | Noticias

En 2021, las exportaciones argentinas a Brasil fueron las más altas de los últimos 7 años

Image Este lunes el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, dio a conocer los datos del Ministerio de Economía de Brasil que revelan el resultado de la balanza comercial entre ambas naciones al finalizar el 2021.

Los datos mostraron que durante diciembre de 2021 las exportaciones argentinas a Brasil fueron de USD 1.234 millones y las brasileñas de USD 1.138 millones, dando un saldo superavitario a la Argentina de USD 96 millones. Las exportaciones crecieron un 57% respecto al mismo mes de 2020. Este dato acompaña a los 4.164 millones de dólares que contabilizaron la totalidad de las exportaciones Argentinas durante el mes de noviembre de 2021, lo que significó un alza interanual del 37%.

En cuanto a la totalidad del año, las exportaciones nacionales hacia Brasil fueron de casi USD 12.000 millones y se obtuvo un superávit de 70 millones de dólares, récord de exportaciones de los últimos 7 años, superado en el pasado por los 14.000 millones de dólares del año 2014.

Scioli compartió también las acciones realizadas la Embajada Argentina en Brasil, los diez consulados y la Cancillería Argentina para lograr esta balanza comercial superavitaria y el récord de exportaciones:

- Se completaron 14 Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria entre los sectores privados y públicos para entablar e incrementar las relaciones comerciales entre las dos naciones.

- Se lanzó el Programa de Reducción de Costos Logísticos, con el cual los operadores logísticos y de comercio exterior ofrecen descuentos tarifarios para facilitar las exportaciones argentinas hacia Brasil.

- Se realizaron rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos de la economía brasileña a partir del relevamiento de la demanda potencial de los productos argentinos exportables.

- Se trabajó en conjunto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Banco Nación y el Banco Provincia para lanzar líneas de crédito para la financiación de las exportaciones argentinas a Brasil.

- Hubo recorridos por el extenso territorio brasileño para promocionar a la Argentina y a sus productos, a fin de atraer nuevas inversiones productivas al país.

- Se liberaron todas las trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas argentinos a través del diálogo fluido con las autoridades brasileñas.

- Se logró que en Brasil se apruebe la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, el producto que encabeza la lista de exportaciones agrícolas hacia el país vecino.

Por otra parte, el embajador argentino, acompañó la información con las proyecciones a futuro que planea establecer como representante de la Argentina en Brasil. Para este año se propone consolidar junto a su equipo aún más la inserción de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) argentinas al mercado brasileño, para lo que estuvo trabajando junto a la Cancillería y los 10 consulados argentinos en el Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022.

Por otra parte, identificaron 30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios en Brasil, como por ejemplo alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos, olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica y fertilizantes, entre otros.

El plan de inserción de pequeñas empresas argentinas para cubrir la demanda brasileña cuenta con acciones concretas como misiones comerciales, misiones inversas, rondas de negocios, participación en las ferias más importantes, talleres y seminarios, entre otras actividades.

Balanzas

Días atrás, el Indec informó que la balanza comercial total de Argentina había registrado en noviembre un saldo positivo de 397 millones de dólares, un dato muy inferior al esperado por analistas, según Reuters. Analistas estimaban un superávit comercial de 1.028 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de noviembre, según la mediana de un sondeo realizado por esa agencia de noticias.

Las exportaciones sumaron 6.164 millones de dólares, con un alza interanual del 37%, mientras que las importaciones alcanzaron los 5.767 millones de dólares, y una mejora del 40,1% respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros once meses del 2021 las exportaciones totalizaron 71.320 millones de dólares y las importaciones fueron de 56.968 millones en el mismo período, dijo el ente de estadísticas.

Como se indicó, esta tarde se divulgaron los datos generales de exportaciones de Brasil. Así, ese país registró en octubre un superávit en su balanza comercial de 2.004 millones de dólares, un valor en un 54,5% menor al del mismo mes del año pasado. Durante los diez primeros meses del año, su balanza comercial acumuló un saldo positivo de 58.579 millones de dólares, un aumento del 29,6% frente al mismo período de 2020, y un récord nunca antes visto para este intervalo.

Image Image Image Image