Logo

24/11/21 | Noticias

Brasil y Argentina firman acuerdo para recortar en un 10% los aranceles del Mercosur

Image Basilia Orozco

Con esta medida, un producto que paga el 12% por ingresar a uno de los países del Mercosur pagará el 10,8%

Luego de meses de discusiones, Brasil y Argentina concluyeron un acuerdo para reducir el Arancel Externo Conjunto (TEC) del Mercosur en un 10%, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida fue anunciada en un comunicado de prensa conjunto de los cancilleres brasileños Carlos Franca y Santiago Cafiero del país vecino.

El entendimiento debe transmitirse a los demás miembros del Mercosur: Paraguay y Uruguay. El TEC actúa como un impuesto de importación unificado entre los miembros del Mercosur, que se aplica a los productos de fuera del bloque. Este mecanismo evita que un producto ingrese a un país que paga un impuesto menor y lo envíe a otro país dentro del mismo bloque económico sin arancel.

“El Acuerdo de Arancel Externo Común del Mercosur será ahora transferido a los socios, no menos importantes que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, lo que permitirá una reducción del 10% en un mundo de productos muy amplio. Superando el rango arancelario de estos países para Sobre el acuerdo “tarifas bajas”.

Con esta medida, un producto que paga el 12% para ingresar a uno de los países del Mercosur pagará el 10,8%. Según el Ministerio de Economía, el CET promedio en el Mercosur se sitúa en torno al 13%, frente al 4% y el 5% promedio observado en el resto del mundo. Al inicio del gobierno, el ministro de Economía, Paulo Guedes, exigió una reducción del 50% en los aranceles. En abril de este año, el ministerio apoyó la propuesta de Uruguay de reducir los aranceles en un 20% para fines de 2021.

READ Los brasileños vinieron de la selva. Cuéntanos desde Europa el presidente de Argentina
En agosto, el equipo económico acordó hacer un recorte sorpresa: 10% este año y 10% el próximo. Sin embargo, la resistencia de Argentina, la segunda economía más grande del bloque, obstaculizó las negociaciones. El país vecino solo ha aceptado una reducción máxima del 10% en el AEC.

Image Image Image Image