Logo

13/10/21 | Noticias

Mercosur: Argentina cedi贸 ante Brasil para rebajar arancel externo y pone en duda el plan del ministro Guedes, aliado de Uruguay

Image Desde hace tiempo el Mercosur arrastra dos cuestiones sobre las que no lograba consenso ni definiciones entre los socios: la rebaja del arancel externo com煤n (AEC), esto es la tasa que se cobra a las importaciones desde fuera; y la flexibilizaci贸n normativa, donde Uruguay defiende la posici贸n de permitir negociar de forma individual acuerdos comerciales con terceros. Si bien el gobierno uruguayo plante贸 esto como temas atados, el viernes hubo un encuentro entre los cancilleres de Argentina y Brasil, Santiago Cafiero y Carlos Fran莽a, donde se anunci贸 el acuerdo entre los socios m谩s grandes del bloque para reducir 10% el AEC.

Se trata de una propuesta bastante menos ambiciosa que la original de Brasil y su ministro de Econom铆a, Paulo Guedes, que pretend铆a una baja de 50% del AEC. Si uno de los vecinos cedi贸 con respecto al tema, tambi茅n lo hizo el otro, ya que Argentina rechaz贸 desde el inicio avanzar en los dos temas a resolver por el Mercosur, chocando con Uruguay y Brasil, pero con la llegada de Cafiero 鈥攓ue asumi贸 a mitad de setiembre en reemplazo de Felipe Sol谩鈥 ya resolvi贸 uno de ellos, dentro de un plan de bajar tensiones con el gobierno brasile帽o.

鈥淟a reducci贸n del AEC era un pedido de Brasil desde hace tiempo. Frente a las dos grandes modificaciones del Mercosur resistidas por Argentina, termina cediendo en la rebaja del AEC y esto Uruguay lo mira de forma ambigua porque otra vez Argentina y Brasil se re煤nen para decidir por todos. No por obvio deja de chocar este mecanismo de que el consenso termina siendo bilateral鈥, analiz贸 en di谩logo con la diaria el especialista en comercio exterior Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Cat贸lica.

Explic贸 que la rebaja de la tasa para los productos extra zona, en un bloque que tiene 鈥渄e los aranceles m谩s elevados del mundo鈥, es una medida en la direcci贸n 鈥渃orrecta鈥, pero lo que 鈥減reocupa鈥 desde la visi贸n de Uruguay son las formas, as铆 como la posibilidad de 鈥減erder una moneda de cambio鈥 a la hora de negociar acuerdos con terceros y que esto termina de echar por tierra una eventual alianza con Brasil a la interna del Mercosur. Seg煤n Soto, de todas formas esa visi贸n conjunta que plante贸 el gobierno uruguayo estaba m谩s alineada con la postura individual de Guedes que con la Canciller铆a brasile帽a o el gobierno de Bolsonaro.

El diario brasile帽o Folha titul贸 la noticia del acuerdo entre Argentina y Brasil por el AEC con el agregado de que esto es 鈥渦na derrota鈥 para Guedes: 鈥淓l ministro [de Econom铆a] intent贸 conseguir ambiciosos recortes del AEC en dos ocasiones, sin 茅xito鈥.

鈥淎l inicio del gobierno, Guedes intent贸 llevar a cabo un ambicioso recorte de aranceles del 50%, pero tuvo que dar marcha atr谩s ante la reacci贸n de la industria brasile帽a. Econom铆a asumi贸 entonces una nueva propuesta, una reducci贸n del 20% en dos etapas hasta finales de este a帽o. Pero esta posibilidad tambi茅n fue rechazada por los argentinos durante la 煤ltima cumbre del Mercosur. Con eso, Guedes tuvo que aceptar un recorte m谩s t铆mido y cuyas negociaciones se centraron en Itamaraty [la Canciller铆a brasile帽a]鈥, report贸 Folha.

El medio brasile帽o tambi茅n inform贸 que Guedes se neg贸 a participar de un almuerzo en Itamaraty como recepci贸n para la delegaci贸n argentina, y dijo que la rebaja de 10% debe ser 鈥渦n movimiento inicial鈥. Dentro de la agenda de Cafiero y el equipo del gobierno argentino que viaj贸 a Brasilia, se incluy贸 una reuni贸n privada con el ministro de Econom铆a, as铆 como contactos por asuntos de cooperaci贸n en infraestructura y temas energ茅ticos.

鈥淣o es casual鈥 el movimiento de Argentina
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por la novedad surgida de la reuni贸n entre los cancilleres de los pa铆ses vecinos, y ratific贸 la posici贸n de que para Uruguay se trata de negociaciones conjuntas la rebaja del AEC y la flexibilizaci贸n. 鈥淟o que hemos dicho m谩s de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo com煤n deber铆a presentarse la flexibilizaci贸n del bloque. Nosotros tenemos claro que es de la mano: las dos cosas al mismo tiempo鈥, declar贸.

En el comunicado conjunto emitido por Brasil y Argentina, no hay referencia a la propuesta de flexibilizaci贸n normativa, y se plante贸 鈥渓a importancia de trabajar en la complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque con el objeto de profundizar la integraci贸n como una oportunidad colectiva de enfrentar desaf铆os globales鈥.

Para Soto, 鈥渘o es casual鈥 que Cafiero a los pocos d铆as de asumir 鈥渧aya a Brasil con esta idea de ceder sobre el AEC鈥. En ese sentido, indic贸: 鈥淔ue una jugada interesante de Argentina, que creo se estaba viendo aislada en el bloque y quedando en minor铆a. Este espaldarazo termina por sellar el di谩logo entre las principales econom铆as del bloque鈥.

Respecto a la postura de Brasil, Soto indic贸 que desde el comienzo prioriz贸 la rebaja del AEC por sobre la flexibilizaci贸n, porque un menor arancel lo favorece para 鈥渉acerse de productos m谩s baratos, insumos para la industria local鈥. Esta propuesta tiene mayor consenso hacia la interna del pa铆s, entre ellos el fuerte sector industrial, que la posibilidad de una apertura econ贸mica del bloque.

鈥淓l Mercosur est谩 donde est谩 Brasil鈥
Para Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Econom铆a de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Rep煤blica, lo ocurrido el viernes era 鈥渆sperable鈥 y responde a la 鈥渋ntenci贸n de bajar tensiones a la relaci贸n entre Brasil y Argentina鈥. Dijo que en su evaluaci贸n no sale desfavorecida la posici贸n de Guedes, porque se acord贸 una f贸rmula 鈥渇lexible鈥 para el AEC: 鈥渞educir un 10% para el 75% de los productos, pero que quien quiera lo reduzca para todos鈥. Esto sostuvo que permitir谩 a Brasil avanzar en su plan 鈥渕谩s ambicioso鈥 en 鈥渦n contexto de cierta armon铆a con Argentina鈥.

Adem谩s, opin贸 que el gobierno brasile帽o 鈥渋mpl铆citamente鈥 avala la posici贸n de Uruguay de negociar con terceros y en particular con China. 鈥淓n t茅rminos de apertura, las manifestaciones no son contrarias ni de veto, eso tiene un significado, mucho m谩s que la rebaja del AEC鈥, subray贸.

La posici贸n de Uruguay de atar ambas negociaciones dijo que fue 鈥渦na se帽al pol铆tica鈥 debido al contexto del bloque, y no debe interpretarse como una derrota la resoluci贸n solo del asunto del arancel.

鈥淟a apertura comercial es algo que lentamente empieza a procesar Brasil, y Argentina no. S铆 el nuevo canciller Cafiero adopt贸 una postura m谩s razonable que Sol谩, que ten铆a una posici贸n caprichosa. Ahora entiendo que acusaron recibo de que el Mercosur est谩 donde est谩 Brasil, y quien no est谩 ah铆 no est谩, como les dijo Guedes鈥, sentenci贸 Vaillant.

Image Image Image Image