Logo

07/10/21 | Noticias

Producci贸n y exportaci贸n de autos tuvieron el mejor mes del a帽o pero se frenaron las ventas

Image La producci贸n de autos se mantiene a un ritmo creciente. Seg煤n los 煤ltimos datos de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (ADEFA), en septiembre, se fabricaron 43.535 unidades, un 13,5% m谩s que en agosto y un 35% m谩s que hace un a帽o. Sin embargo, la cantidad de veh铆culos vendidos a concesionarios mostr贸 una ca铆da interanual del 26,7 por ciento.

En septiembre, con 22 d铆as h谩biles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades, un 13,5% m谩s respecto del volumen que se contabiliz贸 el mes anterior y una mejora de 35,4% respecto de las 32.149 unidades que se fabricaron hace un a帽o

En el acumulado de los primeros nueve meses del a帽o, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (veh铆culos de pasajeros y utilitarios), lo que marc贸 un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo per铆odo del a帽o anterior.

Continuando con los datos de septiembre, el informe de Adefa da cuenta que, el mes pasado, se exportaron 25.230 veh铆culos, volumen que se ubic贸 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.

En el acumulado de enero-septiembre, las terminales exportaron 181.221 veh铆culos, es decir, se registr贸 un aumento m谩s que considerable del 92,1 % en su comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.

"En estos meses, los n煤meros siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producci贸n como exportaci贸n marcaron los vol煤menes m谩s altos del a帽o, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando" dijo en un comunicado el presidente de Adefa, Daniel Herrero.

"La mejora de acceso a mercados de exportaci贸n y la medida de reducci贸n de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratific贸 la semana pasada para el per铆odo 2022 -incluyendo autopartes- son se帽ales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan", agreg贸 el ejecutivo, presidente de Toyota Argentina.

FRENO EN VENTAS
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arroj贸 que en septiembre la industria automotriz comercializ贸 a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4 % menos respecto de las entregas de agosto y un 26,7 % por debajo del volumen del mismo mes del a帽o pasado.

Esto est谩 a tono con el freno que experiment贸 el mercado interno, que el mes pasado registr贸 su primera ca铆da interanual en 10 meses, seg煤n inform贸 la Asociaci贸n de Concesionarios de Automotores (Acara) la semana pasada.

De esta forma, la venta mayorista alcanz贸 las 248.564 unidades en el acumulado del a帽o, un 18,9 % por sobre el volumen que se comercializ贸 entre enero y septiembre del 2020 (209.044 veh铆culos).

"Las ventas al mercado interno muestran ca铆das, pero m谩s vinculadas a la restricci贸n de oferta que se da tanto en importados como locales y, por otro lado, la suba en la producci贸n local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades est谩n motivadas tambi茅n por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de log铆stica internacional", agreg贸 Herrero.

Sin embargo, la semana pasada, Acara reiter贸 un reclamo p煤blico al Gobierno que ya hab铆a hecho un mes antes: que libere m谩s d贸lares para que las terminales puedan importar veh铆culos, en especial, de Brasil, donde se producen los modelos de menor precio y mayor volumen. Algo que est谩 dosificado por los cepos cambiarios y aduaneros que implement贸 la Argentina.

Image Image Image Image