Logo

04/10/21 | Noticias

El ingreso de Argentina por exportaci贸n del agro creci贸 36,56 % septiembre

Image Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendi贸 en septiembre pasado a 2.441 millones de d贸lares, lo que representa un aumento interanual del 36,56 %, informaron este viernes fuentes del sector.

De acuerdo a un informe de la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidaci贸n de exportaciones registrado en septiembre pasado resulta 'r茅cord para ese mes en las estad铆sticas desde comienzos de este siglo'.

'Esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinaci贸n del 20 % con respecto al precedente mes de agosto', indicaron las entidades empresariales.

En los nueve primeros meses del a帽o, el ingreso de divisas de la agroexportaci贸n alcanz贸 los 25.670,3 millones de d贸lares.

De acuerdo al informe, 'el ingreso de divisas de los primeros nueve meses del a帽o refleja un incremento del 69,62 % con respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado y r茅cord absoluto para el mismo per铆odo desde comienzos de este siglo'.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodi茅sel y sus derivados, aport贸 el a帽o pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportaci贸n del pa铆s suramericano son la harina de soja, el ma铆z y el aceite de soja.

Seg煤n datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl茅s), se prev茅 que Argentina mantenga este a帽o el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados represent贸 el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el a帽o pasado. EFE

nk/rgm/ares

Image Image Image Image