Logo

20/09/21 | Noticias

Control a subfacturaci贸n: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Image Por Francisco Martirena

Nuevos valores para exportaciones

La Direcci贸n General de Aduanas (DGA) contin煤a con el proceso de fortalecer las herramientas de fiscalizaci贸n y control del comercio exterior. La dependencia de la AFIP fij贸 valores referenciales para la exportaci贸n de ciruelas secas.

Este instrumento permite el monitoreo de los precios a los que se vende mercader铆a al exterior que se utiliza para identificar posibles maniobras de subfacturaci贸n. Para llegar a los valores referenciales, establecidos mediante la Resoluci贸n General 5072 que se publica este lunes en el Bolet铆n Oficial, la Aduana se bas贸 en el an谩lisis de diversas fuentes de informaci贸n internas y externas.

鈥淓stos valores referenciales imponen reglas claras para el comercio exterior que protege e incentiva al sector exportador que cumple las normas鈥, sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso. Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del inter茅s fiscal y permiten detectar desv铆os respecto de los valores usuales para mercader铆as id茅nticas o similares. En ese sentido, son 煤tiles para identificar posibles maniobras de evasi贸n de impuestos, como tambi茅n las pr谩cticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Esta definici贸n se suma al restablecimiento de otros 16 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gesti贸n de Traverso, en diciembre de 2019. Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, ar谩ndanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Los valores de referencia son un instrumento que hab铆a sido desarticulado durante el gobierno anterior. La gesti贸n de Traverso en la DGA defini贸 restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalizaci贸n y control del comercio exterior. En diciembre de 2015 hab铆a m谩s de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el gobierno anterior llev贸 adelante una paulatina desarticulaci贸n.

Image Image Image Image