Logo

20/09/21 | Noticias

La OMC analiz贸 la pol铆tica comercial argentina

Image Por Javier Lewkowicz

La Argentina recibi贸 cuestionamientos en la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) a ra铆z de la pol铆tica de licencias no autom谩ticas de importaci贸n. A pesar del contexto econ贸mico global extraordinario a causa de la pandemia, los gobiernos de Estados Unidos, Uni贸n Europea y el Reino Unido, presentaron advertencias sobre la pol铆tica de administraci贸n del comercio.

"El r茅gimen de licencias de importaci贸n, as铆 como las distintas medidas de pol铆tica comercial, est谩n en constante monitoreo y evaluaci贸n por parte de las autoridades, siendo susceptible de los cambios que se consideren necesarios con el objetivo de mejorar su eficiencia", respondi贸 el Gobierno.

Para los sectores industriales nacionales beneficiados, como textil y calzado, la administraci贸n de las importaciones es un elemento relevante en la estrategia de negocios.

El intercambio entre gobiernos por el tema de las licencias se dio en medio del examen de la econom铆a argentina que tuvo lugar en los 煤ltimos d铆as en la OMC. Desde la creaci贸n del organismo en 1995, el pa铆s se someti贸 a cinco evaluaciones. La 煤ltima hab铆a sido en 2013. Es decir que no se trata de una investigaci贸n formal sobre la pol铆tica comercial del pa铆s. Sin embargo, ofrece pistas acerca del impacto pol铆tico en la OMC de las medidas de protecci贸n que en buena medida reimpuso el actual gobierno.

Licencias
Uno de los puntos usualmente m谩s jugosos del examen elaborado por la Secretar铆a de la OMC es la evaluaci贸n de las medidas nacionales de administraci贸n de las importaciones. Particularmente, las licencias no autom谩ticas de importaci贸n (LNA), que ya fueron en su momento objetadas por miembros en el organismo.

"La administraci贸n de las licencias de importaci贸n sigue siendo uno de los principales elementos de la pol铆tica comercial en la Argentina. En 2020, el 14,3 por ciento del universo arancelario estaba sujeto a licencias no autom谩ticas, lo que constituye un aumento sustancial si se compara con 2012, cuando solo el 6 por ciento estaba sujeto a licencias no autom谩ticas. En cuanto a los productos afectados por esta medida, estos no han variado sustancialmente desde 2012. La mayor铆a de las licencias no autom谩ticas contin煤an afectando a los textiles, las m谩quinas y aparatos y los metales comunes", indica el documento elaborado por la OMC.

En el sector textil, el 62 por ciento de las l铆neas arancelarias est谩n cubiertas por las LNA. Le sigue en importancia el rubro del calzado, con el 48,6 por ciento, y material de transporte (31,3 por ciento). Tambi茅n se aplican en manufacturas de madera (12,6 por ciento de las l铆neas arancelarias), manufacturas del pl谩stico (10,5) y de metal (10,0).

Las LNA son un requisito para la importaci贸n y su aprobaci贸n demora entre 30 y 60 d铆as. El descargo del Gobierno es que las LNA "se utilizan como un sistema de verificaci贸n previa para asegurar que se cumplan las condiciones que rigen la importaci贸n de los diferentes productos, y poder efectuar el seguimiento y el control de las importaciones". En los hechos, es una herramienta para evitar que el mercado interno se inunde de productos que desplacen masivamente al empleo local.

Antidumping
Desde 2013, el pa铆s inici贸 199 investigaciones antidumping e impuso 151 medidas antidumping definitivas. Actualmente hay en vigencia 114 medidas antidumping definitivas y una medida provisional, en comparaci贸n con las 85 medidas vigentes a fines de 2012.

El 55 por ciento de las medidas antidumping se aplican contra China, seguido de Brasil (12 por ciento) y la India (5,0). La mayor铆a opera sobre los sectores de manufacturas del pl谩stico, materiales el茅ctricos, herramientas y art铆culos de cuchiller铆a y veh铆culos. Se calcula que el valor de los bienes sujeto a estas medidas es del 1,7 por ciento del total de las importaciones totales del pa铆s.

El debate
"Desafortunadamente, Argentina reintrodujo las LNA en 2020 y las empresas comenzaron a reportar demoras. Entendemos la magnitud de la tarea que se necesita hacer en la Argentina en t茅rminos de la creaci贸n de empleo, pero tambi茅n nos preocupa que las medidas dificulten la operaci贸n de las empresas", se帽al贸 el gobierno de los Estados Unidos en el mesa de di谩logo de la OMC.

"Pol铆ticas como los controles de precios, restricci贸n al acceso a la moneda extranjera, impuestos a las exportaciones y licencias no autom谩ticas de importaci贸n restringen el accionar del sector privado. Son medidas que crean incertidumbre legal", dijo la UE.

"Invitamos a la Argentina a considerar las consecuencias que el aumento en el uso de las licencias no autom谩ticas tiene en el flujo internacional de bienes", plante贸 el gobierno brit谩nico.

El gobierno argentino respondi贸 que el sistema de licencias "est谩 en constante monitoreo y evaluaci贸n, siendo susceptible de los cambios que se consideren necesarios con el objetivo de mejorar su eficiencia".

Image Image Image Image