Logo

16/09/21 | Noticias

Argentina actualiza el r茅gimen de importaci贸n de autos antiguos y de colecci贸n

Image El Gobierno argentino decidi贸 actualizar el r茅gimen de importaci贸n de veh铆culos antiguos y de colecci贸n, mediante Resoluci贸n. 579/2021.

La normativa, publicada este mi茅rcoles (15.09.2021), se帽ala en los considerandos que se hace necesario introducir mayores controles respecto a la importaci贸n de los mismos, a fin de garantizar mayor transparencia en las operaciones.En funci贸n de esos criterios, corresponde redeterminar los requisitos a los que deber谩n ajustarse las Solicitudes de Importaci贸n de Veh铆culos Automotores Denominados Modelo de Colecci贸n y/o que Revisten Inter茅s Hist贸rico y el tr谩mite que se dar谩 a las mismas.

En tal sentido, la disposici贸n determina que los interesados en acceder a la excepci贸n dispuesta en el inciso e) del Art铆culo 7掳 del Decreto N掳110 de fecha 15 de febrero de 1999, deber谩n presentar la 鈥淪olicitud de Importaci贸n de Veh铆culos Automotores Denominados Modelo de Colecci贸n y/o que Revisten Inter茅s Hist贸rico鈥, a trav茅s del Sistema de Tramitaci贸n a Distancia (TAD) y acompa帽ar la documentaci贸n listada en el mismo.

Ante la presentaci贸n, la Direcci贸n de Importaciones, dependiente de la Direcci贸n Nacional de Gesti贸n Comercial de la Subsecretar铆a de Pol铆tica y Gesti贸n Comercial de la Secretar铆a de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, evaluar谩 la presentaci贸n efectuada dentro del plazo de treinta (30) d铆as h谩biles. Encontr谩ndose reunidos los requisitos exigidos por el ordenamiento jur铆dico, se proceder谩 a extender el 鈥淐ertificado de Importaci贸n de Veh铆culos Automotores Denominados Modelo de Colecci贸n y/o que Revisten Inter茅s Hist贸rico鈥.

En caso de que la presentaci贸n adolezca de alguno de los requisitos establecidos se proceder谩 a requerir la subsanaci贸n de la misma en el plazo de diez (10) d铆as h谩biles bajo apercibimiento de considerarla desistida por el mero transcurso del plazo.

Adem谩s, se prev茅 que ser谩 comunicada por la Direcci贸n de Importaciones a la Unidad de Informaci贸n Financiera a fin de que tome conocimiento de la operaci贸n de importaci贸n.

Por otro lado, la norma regula acerca del plazo de duraci贸n del certificado (180 d铆as) y del tr谩mite posterior para completar el tr谩mite respectivo (1 a帽o), como de la comprobaci贸n de destino por un plazo de 2 a帽os.

La medida del Ministerio de Desarrollo Productivo entra en vigencia de manera inmediata.

Image Image Image Image