Logo

09/09/21 | Noticias

Mercosur e India retomaron las negociaciones para firmar un acuerdo más amplio

Image Por Francisco Martirena

Con el objetivo de ampliar un acuerdo ya existente, el Mercosur mantuvo hoy una reunión exploratoria con la India, luego de tres años de negociaciones frenadas, y a pesar de que el gigante asiático fue el sexto mejor socio comercial de la Argentina en 2020.

Fuentes diplomáticas señalaron a BAE Negocios que la intención es trabajar sobre un “acuerdo de preferencias fijasâ€, es decir sobre un universo de productos y no un acuerdo total de libre comercio, como adelantó este medio la semana pasada. Hasta el momento, desde el 2009 el listado se reduce a 450 posiciones, con rebajas del 10%, 20% y hasta el 100 por ciento, es decir arancel cero.

La delegación argentina en la reunión, coordinada por la Presidencia Pro Témpore de Brasil, fue presidida por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, e integrada por la subsecretaria de Mercosur e Integración Económica, Rossana Surballe; y autoridades de otros ministerios. La delegación de la contraparte fue presidida por Suresh Kumar, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio de la India.

El esperado intercambio representa para la Argentina la posibilidad de ofrecer un abanico de posiciones arancelarias vinculadas a los alimentos y servicios en general, en especial vinculados al software y la economía del conocimiento.

Gran superávit
El año pasado, la Argentina tuvo un notable superávit comercial de USD1.709 millones con India, producto de exportaciones por USD2.510 millones e importaciones por USD801 millones. De acuerdo con datos del INDEC, fue el tercer mejor superávit detrás de Chile y Vietnam. Aunque no trascendieron detalles de los productos que pretende exportar el Mercosur, de acuerdo con el interés previo manifestado, existe una fuerte apuesta por las frutas, aunque la India tiene barreras fitosanitarias muy estrictas.

Los principales productos de exportación de la Argentina a la India son: grasas y aceites animales y vegetales, minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro o acero, lana, aceite de soja, entre otros. En tanto, las principales importaciones son productos químicos orgánicos, extracto de curtiembre, tanino, colorantes, productos farmacéuticos, autos y tractores. En el marco de la expansión comercial del Mercosur, el bloque firmó con la India hace cinco años la intención de aumentar el número de bienes con beneficios.

No obstante, el Mercosur tiene en cuenta que "ellos (por la India) son muy competitivos en algunos sectores" y por eso se está analizando qué ofrecer en este proceso de aumento de preferencias. En 2004, se firmó en Nueva Delhi el primer acuerdo de preferencias fijas que permitió reducir en forma recíproca aranceles para un grupo de productos.

En el acuerdo de nacimiento comercial, el Mercosur presentó una lista con más de 900 productos para el acceso al mercado, lo cual representaba un 93% sobre el total de ventas a dicho país. Por su parte, la India realizó pedidos para ingresar al Mercosur más de 500 productos.

Desde la Cancillería calificaron como "prioritaria" la relación con la India, y señalaron que nuestro país aspira a consolidar, incrementar y diversificar sus exportaciones. Aunque la balanza comercial es favorable para nuestro país (2º superávit en Asia después de Vietnam) y las ventas argentinas a la India están entre los principales destinos, el nivel de relaciones económicas entre India y Argentina, y de India con el Mercosur debe mejorar.

“Se encuentra muy por debajo del potencial que podrían tenerâ€, señalaron las fuentes del equipo encabezado por el canciller Felipe Solá.

Image Image Image Image