Logo

07/08/21 | Noticias

Industria textil acelera: fuerte crecimiento por sustituci贸n de importaciones

Image Por Francisco Martirena

En un marco de recuperaci贸n de la industria en general, pr谩cticamente en todos sus sectores, la cadena textil creci贸 su producci贸n un 42,5% interanual en el primer semestre del a帽o, empujada por sustituci贸n de importaciones, mayor demanda e inversiones.

El segmento de hilados de algod贸n fue el de mayor crecimiento, equivalente a 105%. Por su parte, la indumentaria increment贸 su producci贸n 60,7% durante el primer semestre. "La fortaleza de la cadena textil ha permitido contribuir a hacer frente a las necesidades que impuso la pandemia en un contexto de escasez de recursos mundial. La importancia de contar con una industria nacional ha quedado de manifiesto y su aporte en t茅rminos de soberan铆a creemos que es destacable", destaca la Fundaci贸n Pro Tejer, en un documento al que accedi贸 BAE Negocios.

"La cadena agro-textil indumentaria, cuero y calzado contin煤a recuper谩ndose. En los primeros seis meses del a帽o, la producci贸n mostr贸 aumentos mayores al 53% interanual creciendo m谩s de 30 puntos porcentuales por encima del promedio de la industria en su conjunto鈥, agrega el documento.

Inversiones
Las inversiones en el sector textil se encuentran ampliando capacidad instalada alineadas con las expectativas de recuperaci贸n y el desempe帽o mensual: nuevas plantas productivas, ampliaci贸n de las ya existentes, nuevos productos y nuevos desarrollos, especifica Pro Tejer.

En tanto, las ventas de indumentaria, que ven铆an golpeadas tras un a帽o dif铆cil, comenzaron a mostrar signos auspiciosos. Este segmento vinculado al producto final resulta importante para traccionar a toda la cadena de valor. Se estima que, si se logra mantener esta recuperaci贸n en el consumo de prendas de vestir, se podr谩n recuperar y crear m谩s puestos de trabajo en este segmento de la cadena de valor.

"La ampliaci贸n del programa Ahora 12 incorporando indumentaria y calzado a los planes de 12 cuotas resulta muy importante para potenciar el consumo interno. Mayores ventas de prendas con fabricaci贸n nacional implican mayor producci贸n de telas, de av铆os, de hilados y de materias primas impulsado la din谩mica de un c铆rculo virtuoso en permanente creaci贸n empleo genuino", ampl铆a.

Otra de las apuestas del sector es mejorar el perfil exportador, y en este sentido, existe un contacto estrecho con la Canciller铆a, encabezada por Felipe Sol谩; y con el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Jorge Neme. Por ejemplo, en lo referente a material textil relacionado con el combate a la pandemia, se est谩n buscando mercados por todo el mundo y ha habido demanda importante en Latinoam茅rica, por ejemplo, de barbijos, camisolines, y otros productos conexos.

Buenas perspectivas
En los an谩lisis previos, los empresarios textiles prev茅n una fuerte recuperaci贸n para este a帽o en relaci贸n con el 2020 e incluso con el 2019, al cual ya se lo super贸 en niveles de actividad. Este impulso tambi茅n se ve en los datos de uso de la capacidad instalada. En el primer semestre, promedi贸 por arriba del 50% increment谩ndose en puntos porcentuales sobre el mismo per铆odo de 2019 (y nada menos 19 puntos por encima del 2020).

Estas nuevas inversiones se tradujeron en creaci贸n de puestos de trabajo. En efecto, entre febrero 2021 y febrero 2020 se crearon alrededor de 1300 nuevos empleos textiles a nivel federal. La ca铆da de ventas en 2020 fue acompa帽ada de una p茅rdida de empleos en el segmento de la confecci贸n. No obstante, las ventas han evolucionado favorablemente en los 煤ltimos meses. En el primer semestre, se calcula que el volumen de ventas de indumentaria en supermercados ha aumentado un 7,5% interanual mientras que, en los shoppings, el incremento alcanz贸 un 3,5% en t茅rminos reales (cabe destacar que los centros de compras estuvieron cerrados en AMBA durante la segunda quincena de abril).

Se estima que, si se logra mantener esta recuperaci贸n en el consumo de prendas de vestir, se podr谩n recuperar y crear m谩s puestos de trabajo en este segmento de la cadena de valor. Mayores ventas de prendas con fabricaci贸n nacional implican mayor producci贸n de telas, de av铆os, de hilados y de materias primas impulsado la din谩mica de un c铆rculo virtuoso en permanente creaci贸n empleo genuino.

Image Image Image Image