Logo

21/07/21 | Noticias

Lanzan plan para reducir el costo de las exportaciones a Brasil

Image Por Andr茅s Lerner

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos locales, la embajada argentina en Brasil impulsa un programa de reducci贸n de costos log铆sticos estrat茅gicos. Hay descuentos de hasta un 25% en servicios de transporte de mercader铆a y dep贸sitos fiscales. Insumos industriales, productos qu铆micos, autopartes, alimentos y bebidas entre las principales exportaciones que buscan potenciar.

A partir de la irrupci贸n de la pandemia del coronavirus, se registr贸 en el mundo una importante escalada de los costos log铆sticos. Desde el sector agroindustrial explicaron a 脕mbito que durante el 2020 los costos se duplicaron: 鈥渓o que antes val铆a 20 mil d贸lares ahora vale 40 mil鈥, dijeron. Con este diagn贸stico, el embajador Daniel Scioli elabor贸 un plan para bajar los costos de las exportaciones argentinas a Brasil, el principal socio comercial del pa铆s.

El programa de reducci贸n de costos log铆sticos estrat茅gicos buscar谩 apuntalar la llegada de productos argentinos. El plan ya tiene descuentos en terminales de contenedores,en dep贸sitos fiscales y empresas de trading para el nordeste, el centro oeste, el sur y el sudeste de Brasil, aunque lo ampliar谩n a m谩s regiones.

En el nordeste se consiguieron acuerdos con BrasMundi, AB Consulting y FC Trading. Con las primeras dos empresas los descuentos en servicios log铆sticos para las firmas argentinas son del 25% y con la 煤ltima. del 20%. Los principales sectores beneficiados ser谩n salud, insumos industriales, productos qu铆micos, autopartes, alimentos y bebidas.

Tambi茅n hubo acuerdos para la regi贸n centro oeste con quitas que van del 15% al 25%. En este caso, a los art铆culos ya mencionados se suman m谩quinas y equipos y art铆culos de mercer铆a. Para el sudeste hay descuentos en dep贸sitos fiscales y terminales de contenedores que van del 15% al 10%. Autos, siderurgia, minerales, energ铆a y electr贸nica, podr谩n tambi茅n acceder a estos beneficios.

El plan para mejorar la competitividad se completa con tres l铆neas de cr茅dito que ya lanz贸 el Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior, que conduce Jos茅 Ignacio de Mendiguren, para la prefinanciaci贸n de exportaciones de pymes que vendan a Brasil, otra para capital de trabajo y de inversi贸n a largo plazo.

Mercosur
Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Sol谩 se reuni贸 con el canciller brasile帽o Carlos Alberto Franco Fran莽a en el marco de la celebraci贸n de los treinta a帽os de la creaci贸n de la Agencia Brasile帽o-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

La visita se produjo a d铆as de que Brasil tomara la presidencia pro tempore agitando las diferencias del bloque en cuanto al relacionamiento externo y al arancel externo com煤n. 鈥淪i fuera por mi reducir铆a el arancel sin p茅rdida de tiempo, ma帽ana o esta semana鈥, hab铆a se帽alado el ministro de Econom铆a de Bolsonaro, Paulo Guedes.

Seg煤n explicaron fuentes oficiales a 脕mbito, el encuentro de Sol谩 con Fran莽a fue 鈥渕uy cordial y positivo鈥. Si bien la agenda de la reuni贸n estuvo centrada en la cooperaci贸n nuclear, en la Canciller铆a Argentina apuestan al v铆nculo Itamaraty para destrabar el conflicto dentro del bloque. Los funcionarios explican que la postura de los diplom谩ticos es m谩s abierta que la de Guedes y esperan arribar a alg煤n grado de consenso con esa l铆nea para evitar la ruptura del Mercosur.

En un comunicado que difundi贸 el Gobierno argentino, se confirm贸 que en relaci贸n al Mercosur 鈥淪ol谩 y Fran莽a resaltaron la necesidad de preservar la institucionalidad al interior del bloque, as铆 como tambi茅n preservar la voluntad de di谩logo entre los miembros鈥.

Image Image Image Image