Logo

06/07/21 | Internacional

Seis aduanas iniciaron en conjunto la nueva fase del estudio de tiempos de despacho

Image Uno de los desaf铆os m谩s importantes que enfrenta Centroam茅rica es la gesti贸n en los pasos fronterizos. Conscientes de la necesidad de avanzar en este tema, seis aduanas dieron inicio este lunes (5.07.2021) a la segunda etapa del Estudio de Tiempos de Despacho, una herramienta de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas para medir, evaluar y alcanzar un plan de acci贸n de mediano plazo que permita la implementaci贸n de la gesti贸n coordinada de fronteras en la regi贸n.

As铆, con el respaldo de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA), la Secretar铆a de Integraci贸n Econ贸mica Centroamericana (SIECA), el Comit茅 Aduanero Centroamericano y el apoyo financiero de la Uni贸n Europea (UE), tanto Costa Rica como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam谩 lanzaron la etapa de recolecci贸n de datos del primer Estudio de Tiempos de Despacho en siete puestos fronterizos de Centroam茅rica.


Al participar desde Bruselas, el Secretario Adjunto de la OMA, Ricardo Trevi帽o, declar贸 en la apertura: 鈥淓sto es una muestra de la integraci贸n que se est谩 viviendo en Centroam茅rica y c贸mo un bloque puede mejorar la competitividad a trav茅s del comercio internacional y la simplificaci贸n鈥.

A su turno, el Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la OMA, Werner Ovalle, resalt贸 que 鈥渆l estudio contar谩 con la participaci贸n de expertos acreditados y reconocidos de la OMA, para dar credibilidad a los datos y obtener la certificaci贸n para la regi贸n centroamericana, que se convertir谩 en la primera en Am茅rica Latina y el Caribe en realizar un estudio de tiempos promedio de despacho simult谩neo y coordinado entre administraciones aduaneras鈥.

Para el Director de Aduana de Costa Rica, Gerardo Bola帽os Alvarado, la iniciativa regional es esencial de cara a la construcci贸n de las pr贸ximas aduanas fronterizas en el norte como en el sur del pa铆s ya que la tecnolog铆a y la mejora de las construcciones deben repercutir en la facilitaci贸n del comercio.

En ese sentido, Samathy Mart铆nez, Directora de Aduanas de El Salvador, a帽adi贸: 鈥淓l estudio de tiempos de despacho permitir谩 identificar cuellos de botellas del servicio aduanero y de otros organismos de fronteras, mejorar el control y facilitar el comercio exterior en nuestros pa铆ses鈥.

El Director de Aduanas de Honduras, Juan Jos茅 Vides, reconoci贸 que 鈥渃ada pa铆s tendr谩 los datos para poder analizar, consensuar y hacer recomendaciones para el plan de acci贸n regional a fin de mejorar procedimientos y atraer inversiones鈥.

A su vez, la Directora General de Aduanas de Panam谩, Tayra Barsallo, mostr贸 su satisfacci贸n por esta iniciativa en la cual cada administraci贸n de los seis pa铆ses que conforman el COMIECO ha puesto su apoyo. Para la Autoridad de Aduanas de Panam谩, los datos del estudio permitir谩n cambiar pol铆ticas p煤blicas para mejorar.

鈥淓s un hito relevante para el proceso de la Estrategia Centroamericana de Facilitaci贸n del Comercio鈥, remarc贸 el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo. Y aclar贸 que m谩s all谩 de la recolecci贸n de datos hay que contar con un plan de trabajo a mediano plazo que le d茅 una Hoja de Ruta al Comit茅 Aduanero Centroamericano para mejorar la gesti贸n fronteriza y dar un impulso al proceso de establecimiento de la Uni贸n Aduanera Centroamericana.

Una vez finalizado el estudio, se ha previsto que en octubre se entreguen los informes nacionales de cada administraci贸n de aduanas para trabajar en el plan de acci贸n regional, que deber谩 ser entregado en la primera semana de diciembre de 2021.

Image Image Image Image