Logo

22/06/21 | Noticias

Las exportaciones de alimentos aumentaron en abril un 83% interanual

Image Las exportaciones de productos alimenticios registraron en abril un crecimiento interanual del 83,3%, por mayor rentabilidad y suba de precios internacionales, en tanto la producci贸n reflej贸 un incremento del 7,2%, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

El trabajo difundido este lunes destac贸 que la suba de los precios externos mejora los m谩rgenes de los exportadores, mientras disminuye la rentabilidad de los orientados al mercado interno por el aumento de los costos y la imposibilidad de trasladarlos a precios de manera directa.

As铆, los aceites y subproductos oleaginosos son los segmentos que lograron mayores niveles de rentabilidad, el sector l谩cteo encontr贸 en las exportaciones su principal factor expansivo para prolongar su crecimiento mientras que el harinero se encuentra ajustado en su rentabilidad y con atrasos en los precios por programas del Gobierno, se detall贸.

En ese contexto, las exportaciones durante abril de productos alimenticios registraron nuevamente un marcado crecimiento interanual y el valor de los env铆os alcanz贸 un total de US$ 2.235 millones con un crecimiento de 83,3% interanual.

En cantidades, las exportaciones en el mes alcanzaron las 4.087 miles de toneladas, con un avance del 32,3% interanual, mientras que la diferencia entre los valores y cantidades se explica por una suba del 38,6% del precio medio de los env铆os, ante la recuperaci贸n de los precios internacionales de los commodities.

Haciendo una evaluaci贸n acerca de la composici贸n de las exportaciones durante el primer cuatrimestre, los subproductos oleaginosos fueron el principal componente, con el 60,3% del total, mientras que los aceites representaron el 34,1% e incrementaron su participaci贸n.

Los l谩cteos perdieron participaci贸n acaparando el 4,4% frente al 6,8% del a帽o anterior, y por 煤ltimo, con menores participaciones se encontraron las harinas (0,8%) y el az煤car con el 0,4% del total.

En cuanto a la producci贸n, la industrializaci贸n de alimentos logr贸 seguir expandi茅ndose durante abril, con buenos n煤meros intermensuales al mostrar un crecimiento interanual del 7,2%, aunque con una desaceleraci贸n respecto a lo que se hab铆a observado durante marzo.

El segmento oleaginoso volvi贸 a ser el principal impulsor sectorial, con un crecimiento del 15,7% interanual en los aceites, mientras que los subproductos lo hicieron a un ritmo del 14,3% respecto a igual mes de 2020.

La producci贸n primaria l谩ctea tambi茅n aport贸 al crecimiento sectorial y mostr贸 un avance del 3,5% interanual, para abastecer el crecimiento de la demanda externa.

En cuanto a la harina de trigo, volvi贸 a mostrar un fuerte descenso, esta vez en torno al 10% interanual, como consecuencia de lo que fueron altos niveles de comparaci贸n (pico de demanda en cuarentena), a lo que se sumaron los menores niveles de oferta primaria.

Image Image Image Image