Logo

22/06/21 | Interior del pais

Productores del interior pidieron a sus gobiernos provinciales que intercedan ante la Naci贸n para evitar limitaciones en la exportaci贸n de carne vacuna

Image Los dirigentes agropecuarios de C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os expresaron su 鈥減reocupaci贸n鈥 en una mega reuni贸n de la que participaron los respectivos ministros de Agricultura de los mencionados distritos y precisaron el efecto negativo que tendr铆a un recorte en las exportaciones de carne vacuna sobre la inversi贸n, la actividad econ贸mica regional y tambi茅n en el empleo en las provincias.

El diagn贸stico tambi茅n es compartido por los gobiernos de las tres provincias de la zona central del pa铆s. El inter茅s de las asociaciones de productores para que sus puntos de vista lleguen a la Casa Rosada fue un reclamo que recibieron por videoconferencia el ministro de Agricultura y Ganader铆a de C贸rdoba, Sergio Busso; el ministro de Producci贸n de Santa Fe, Daniel Costamagna, y su par de Entre R铆os, Juan Jos茅 Bahillo.

La posici贸n de los representantes de los productores de las tres provincias es rechazar todo recorte o limitaci贸n en materia de exportaciones. Y el acuerdo con las autoridades provinciales es que trasladen esas objeciones al gobierno nacional, y en especial a los ministros Mat铆as Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Luis Basterra, de Agricultura y Ganader铆a.

Entre los argumentos presentados, y que convalidar铆an los funcionarios provinciales, es que toda medida de cuotificar o limitar las exportaciones c谩rnicas 鈥渋mpactar铆a de manera negativa sobre la producci贸n鈥, y que 鈥渆ste tipo de controles de precios estar铆a lejos de cumplir su objetivo para frenar la inflaci贸n鈥.

Alejandro Ferrero, director por C贸rdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expres贸 que 鈥渓a primera conclusi贸n es que los gobiernos provinciales comparten nuestra preocupaci贸n, ya que se entiende que no solo est谩 en vilo la exportaci贸n, sino que est谩 en riesgo la actividad ganadera en estos distritos. El gobierno nacional se equivoc贸 en cerrar las exportaciones de carne vacuna para controlar el precio: los flagelos por los que la carne est谩 cara son la inflaci贸n y el gasto p煤blico鈥.

鈥淗oy el ganadero ya no puede vender sus vacas mientras que el precio en el mostrador no mejor贸. Ya se ha provocado da帽o a los criadores. Ahora solo resta revertir la prohibici贸n a exportar y no en forma parcial, como se plantea desde el Poder Ejecutivo Nacional鈥, agreg贸 Ferrero tras el encuentro virtual.

El dirigente de la Sociedad Rural Argentina consider贸 que el Plan Ganadero que propondr铆a la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez 鈥渆s para la tribuna, ya que el mejor plan es abrir la exportaci贸n y aumentando la rentabilidad como mecanismo para crecer como sector. Adem谩s el consumo interno de carne vacuna es distinto a los cortes que se exportan鈥, dijo.

M谩s opiniones

Tambi茅n Gonzalo 脕lvarez Maldonado, ganadero de Entre R铆os y miembro de la Mesa de Ganados y Carnes por Coninagro, coment贸 que 鈥渓a Argentina necesita un plan ganadero, pero con la participaci贸n del sector de la producci贸n, y en esta oportunidad no hemos sido convocado pese a que se han pedido audiencia los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace con el presidente de la Naci贸n鈥.

鈥淯n plan ganadero no va a solucionar y no va a posibilitar poner en la g贸ndola la carne m谩s barata para los argentinos, ya que un vacuno desde que nace hasta que puede ser consumido necesita tres a帽os de desarrollo. Bienvenido un plan de este tipo a mediano y largo plazo, pero no va a traer lo que el gobierno nacional est谩 necesitando que es bajar el precio de la carne鈥, indic贸.

El dirigente record贸 que un 70% de la producci贸n de carne se vende en el mercado dom茅stico, y all铆 un 30% tiene destino externo: con un 75% de los env铆os a China, con cortes que no se consumen en el mercado dom茅stico. Por ello, seg煤n 脕lvarez Maldonado, 鈥渂ajar en un 50% las exportaciones de carne vacuna va a traer consecuencias. As铆 distintos eslabones de la industria de la carne va a sufrir, ya hay suspensiones de personal en frigor铆ficos y tambi茅n cierres de plantas en provincias como Santa Fe y Entre R铆os. Todo esto va a derivar en problemas sociales importantes, cuando hay que recordar que en el 2008 unos 15 mil obreros quedaron sin trabajo鈥.
.
鈥淎c谩 el problema es macroecon贸mico. Hubo una emisi贸n monetaria necesaria por la pandemia y eso trajo inflaci贸n, y los bolsillos de los asalariados quedan flacos. Ac谩 la inflaci贸n no es solo en la carne sino en todos los alimentos鈥, expres贸 Alvarez Maldonado.

Por 煤ltimo, Ignacio M谩ntaras, flamante presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, expres贸 que 鈥渇ue bueno el encuentro con los funcionarios provinciales, donde observamos que contamos con una posici贸n com煤n鈥 frente a las medidas que promover铆a la naci贸n, con la promoci贸n de cupos de exportaci贸n y recortes en los env铆os c谩rnicos, principalmente a China.

鈥淟a medida de frenar las exportaciones de carne vacuna la consideramos desafortunada, algo que fue planteado por las tres mesas de enlace provinciales. Es por eso que pedimos a los funcionarios provinciales que hagan gestiones urgentes ante el gobierno nacional, y en especial ante Mat铆as Kulfas y Luis Basterra, para que se disponga una apertura total. Las entidades de las tres provincias no aceptamos aperturas parciales o cupos, ya que esto va a impactar de lleno en el precio que percibe el productor en su hacienda鈥, concluy贸.

Image Image Image Image