Logo

11/05/21 | Noticias

Crece la exportaci贸n de productos con valor agregado

Image Por Daniel Aprile

La liquidaci贸n de divisas del sector agroindustrial ascendi贸 en abril a u$s3.031 millones, una cifra que duplica los ingresos del mismo per铆odo del a帽o pasado. Ese monto permiti贸 cerrar un primer cuatrimestre con un total de ingresos por exportaciones de u$s9.755 millones, la cifra m谩s alta desde 2016.

El dato que reportan la C谩mara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) tiene un fuerte impacto desde lo que representa el ingreso de d贸lares al pa铆s, pero tambi茅n tiene una relaci贸n directa con el fuerte aumento de las exportaciones, en particular con las de mayor valor agregado. En cuanto al aceite de soja, se evidenci贸 una importante reactivaci贸n durante enero (638.398 toneladas), febrero (442.786) y marzo (483.687), lo que totaliz贸 en el primer trimestre 1.564.870 toneladas, una cifra que es r茅cord hist贸rico y responde a la firme demanda a nivel mundial. Algo similar ocurri贸 con las exportaciones de harina de soja, que tambi茅n tuvieron un fuerte aumento en los meses de marzo (2.277.903 toneladas), febrero (1.865.225) y enero (2.392.176), por lo tanto se logr贸 una cifra r茅cord en el trimestre, que cerr贸 en 6.535.203 toneladas.

El agregado de valor sali贸 nuevamente a escena y mostr贸 parte de su potencial. Es que el nivel de uso de la industria (molienda real versus la capacidad te贸rica m谩xima), tuvo una fuerte recuperaci贸n en el trimestre, con valores cercanos al 59% y 62%, luego de haber llegado al m铆nimo hist贸rico del 15% durante diciembre pasado.

Gustavo Id铆goras, presidente de CIARA-CEC, asegur贸 que 鈥渟on n煤meros extraordinarios, reflejo de un mercado internacional muy activo en t茅rminos de demanda mundial y de un efecto clim谩tico que perjudic贸 a grandes pa铆ses productores, como Brasil y en parte tambi茅n a la Argentina鈥.

El dirigente empresario destac贸 que las industrias del sector tuvieron una r谩pida capacidad de respuesta, ya que por m谩s que tengamos precios internacionales muy altos, si no hay capacidad para exportar, la oportunidad de capturar una mejora en el precio se pierde.

Los altos precios internacionales reactivaron el negocio. 鈥淓n este cuatrimestre compramos a los productores todo lo que pod铆amos e hicimos lo mismo con los embarques. Lo logramos gracias a la paz social que se registr贸 en los puertos, a que no tuvimos trabas en la cadena de valor y a que podemos trabajar por ser una actividad esencial鈥. Idigoras agreg贸 que m谩s all谩 de lo que genera la actividad agroindustrial para la econom铆a, 鈥渆ste a帽o van a ingresar cerca de 3.000 millones de d贸lares adicionales -que se suman a los m谩s de 8.000 millones de d贸lares que ingresan al fisco cada a帽o v铆a derechos de exportaci贸n- gracias a los precios y el volumen actual de exportaci贸n. Seg煤n el empresario, ese 鈥渆xtra鈥 representa el total de los gastos nacionales de la pol铆tica sanitaria y de subsidios por la pandemia, por lo tanto 鈥渆l ingreso incremental por derechos de exportaci贸n le permitir谩 al estado atender las vicisitudes que estamos viviendo como sociedad debido al coronavirus鈥.

No quedan dudas que el camino hacia la estabilidad econ贸mica del pa铆s debe tener como protagonista al sector agroindustrial. Por eso, es importante el tratamiento que se le pueda dar a la 鈥淓strategia de Reactivaci贸n Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal鈥, el proyecto de ley que elaboran en conjunto el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el gabinete econ贸mico. Se trata de una ley que otorgar铆a beneficios a las nuevas inversiones, generar铆a m谩s empleo y aumentar铆a los niveles de producci贸n y exportaci贸n. Se estima que el proyecto quede definido durante el mes de mayo y si eso ocurre, el Poder Ejecutivo lo enviar铆a r谩pidamente al Congreso para su tratamiento.

Image Image Image Image