Logo

03/05/21 | Noticias

Covid: Exportadores de granos y gremios pidieron al Gobierno vacunar a los trabajadores para que no se trabe el comercio exterior

Image Las empresas del complejo agroexportador de cereales y oleaginosas, junto con los gremios de trabajadores en actividad en acopios, plantas y puertos, pidieron al Gobierno de Alberto Fern谩ndez que se priorice la vacunaci贸n de 73 mil personas, que de manera directa o indirecta est谩n abocadas a la exportaci贸n de granos y subproductos, en momentos donde se intensifica en todo el pa铆s la cosecha gruesa.

Por tal motivo, se envi贸 una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con copia a sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; y de Agricultura, Luis Basterra, mediante la cual se reclama para los trabajadores del complejo agroexportador una 鈥減rotecci贸n sanitaria en terminales portuarias y f谩bricas de exportaci贸n de granos y subproductos oleaginosos鈥.

La petici贸n fue realizada por entidades empresarias, como la C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (CIARA), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la C谩mara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la C谩mara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Adem谩s, el reclamo ante la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez fue avalado por los sindicatos. All铆 sumaron su firma Daniel Yofra, de la Federaci贸n Nacional de Trabajadores Aceiteros, (FTCIODyARA); Pablo Reguera, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA); Pablo Palacios, de la Uni贸n Recibidores de Granos (URGARA), y Juan Carlos Schmid, del Sindicato del Personal de Dragados y Balizamientos.

El pedido fue confirmado a Infobae por Gustavo Id铆goras, presidente de CIARA 鈥 CEC, quien consign贸 que 鈥渓a presentaci贸n realizada ante el Ministerio de Salud de la Naci贸n se formaliz贸 teniendo en cuenta el inicio de la campa帽a gruesa, la cual para Argentina es crucial en estos meses que tenemos por delante la exportaci贸n de todo el complejo de granos, cereales y oleaginosas鈥.

Y agreg贸: 鈥淓sas divisas van a poder permitir atender la importaci贸n de vacunas o equipos m茅dicos. Esto ser谩 muy necesario. Se debe tener en cuenta que el nivel de contagio que hay en la provincia de Buenos Aires y tambi茅n en Santa Fe es muy elevado, y por ello pedimos a las autoridades de Salud de la Naci贸n priorizar la vacunaci贸n en estas 谩reas de la econom铆a鈥.

Es por eso que solicitaron a las autoridades nacionales que se articulen los medios necesarios para que se habilite la vacunaci贸n de un total de 23 mil trabajadores que desempe帽an tareas de modo directo en plantas y puertos, a los que hay que sumar a otras 50 mil personas que operan de manera indirecta en terminales y acopios.

Para las c谩maras empresarias y gremios resulta 鈥減rioritario鈥 que la actividad tenga acceso a la vacunaci贸n de todo el personal abocado a las tareas de comercio exterior de granos, con el objetivo de disminuir los riesgos que provoca la posibilidad de contraer y estar expuesto al Covid19 como parte de una actividad considerada como esencial dentro de la pandemia.

Por otro lado, las empresas y los gremios recordaron a los funcionarios que a partir de abril se promueve el movimiento de m谩s de 10 mil camiones desde los campos hasta los puertos con el inicio de la cosecha gruesa, con la transformaci贸n y exportaci贸n de soja, ma铆z, harina y aceite de soja, y tambi茅n biodi茅sel a m谩s de un centenar de pa铆ses.

Opiniones

En declaraciones a Infobae, Pablo Palacios, del gremio Urgara, expres贸 sobre el pedido al Gobierno: 鈥淩ealmente estamos preocupados por la situaci贸n de los trabajadores que prestan servicio en la actividad granaria y exportadora, especialmente en acopios y puertos. Ante el crecimiento de la circulaci贸n de personas producto de la actividad, es indispensable contar con la mayor cantidad posible de trabajadores con la protecci贸n que da la vacuna y su incorporaci贸n en forma urgente en la resoluci贸n 2883/2020 del Ministerio de Salud鈥.

鈥淎s铆 no s贸lo evitaremos contagios que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y sus familias, sino que se posibilitar谩 un normal funcionamiento de la cadena de exportaci贸n m谩s importante del pa铆s en un momento econ贸mico y social tan cr铆tico. Ponemos all铆 a disposici贸n nuestra obra social para colaborar con la vacunaci贸n鈥, agreg贸.

Tambi茅n Daniel Yofra, del gremio de aceiteros, asegur贸 a este medio que 鈥渘uestros afiliados, como todos los del sector agroexportador, son trabajadores esenciales y es l贸gico que tengan prioridad frente al riesgo de un contagio masivo en la que se pueden ver perjudicados. Esto permitir铆a tomar un recaudo, ya que hoy si hay un contagio se debe licenciar a todo el turno y hoy ya casi ronda el 20% de la plantilla con ausentismo por personal en riesgo. Con la vacuna se lograr铆a una prevenci贸n en la salud de los trabajadores鈥.

Por 煤ltimo, Pablo Reguera, de los aceiteros de Soea, explic贸 que 鈥渆n el 煤ltimo tiempo tenemos cada vez m谩s contagios dentro de las cerealeras. Hoy queremos seguir haciendo el esfuerzo de seguir trabajando, pero por eso necesitamos estar m谩s preparados y estar correctamente vacunados. Hay que garantizar el trabajo y el funcionamiento de la agroindustria, que es vital para la econom铆a de la Argentina鈥.

Image Image Image Image