Logo

29/04/21 | Noticias

Bueno: destraban exportaciones a Europa y México

Image Por Andrés Lerner

Luego de un 2020 en donde el comercio internacional sufrió un desplome superior al 5%, el panorama comienza lentamente a despejarse. La Organización Mundial del Comercio ya estima un crecimiento del 8% para este año. En ese marco, la Cancillería acelera las gestiones para sumar exportaciones. Después de más de un año de gestiones diplomáticas, la Unión Europea anunció ayer que permitirá el ingreso de cítricos argentinos a partir de mayo. Los envíos se habían interrumpido durante 2020 cuando se detectaron embarques de limones y naranjas con una enfermedad conocida como la “mancha negra”. Desde México también llegaron buenas noticias: Fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá adelantaron a Ámbito que se destrabaron las ventas de porotos locales. Entre los dos avances se esperan unos u$s180 millones extra.

La decisión de reabrir las puertas a los cítricos argentinos fue oficializada ayer en el Boletín Oficial del bloque comunitario. Hasta el momento del parate, los envíos a la Unión Europea rondaban las 150.000 toneladas anuales. En rigor, cuatro de cada diez frutas que se exportaban, eran cítricas.

La expectativa del Gobierno ahora es recuperar rápidamente el volumen perdido durante la campaña pasada. De alcanzarse la marca de 2019, último año en que se concretaron exportaciones desde enero hasta diciembre, representaría ingresos extra por hasta u$s122 millones.

“Es una buena noticia para el país que podemos dar gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores”, destacó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario. El funcionario resaltó el rol del Senasa en cuanto a las acciones para recuperar ese mercado, ya que “reforzó las medidas de control en campo y empaques”.

También en la jornada de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que comprará 70.000 toneladas de porotos argentinos. La medida regirá hasta el 30 de septiembre, de acuerdo a la resolución oficializada ayer.

Según explicaron fuentes oficiales, como resultado de las gestiones de Felipe Solá con el gobierno mexicano, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México introdujo modificaciones para desburocratizar y agilizar el cupo de importaciones de frijol negro sin pagar arancel.

En este sentido, de acuerdo al volumen y al avance de los precios internacionales, se espera que Argentina pueda sumar unos u$s 60 millones en esta primera etapa. Al mismo tiempo, no descartan que con esta apertura el mercado pueda crecer a través del tiempo

“Este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, y se suma la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital lo cual representan diversas oportunidades de atraer dólares al país”, concluyó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Entre estos dos avances se sumarían entonces unos u$s 180 millones extra. Como anticipó Ámbito, en la Cancillería son optimistas en cuanto al escenario exportador. Esperan anunciar una serie de nuevas aperturas en el mercado brasileño y adelantan que los envíos al exterior podrían alcanzar los u$s70.000 millones.

Image Image Image Image