Logo

08/03/21 | Noticias

驴C贸mo fomentamos las exportaciones?

Image *Por Juan Marcos Par铆s

John Maynard Keynes presenta en 1936 la idea de la Demanda Agregada. All铆 explica c贸mo puede crecer una naci贸n apoy谩ndose en alguno de los componentes de su econom铆a: Consumo (C), Inversi贸n (I), Gasto P煤blico (G) y Exportaciones Netas (Exportaciones 鈥 Importaciones). Esta formulita tan simple D.A = C + I + G + (X-M) da lugar a interminables discusiones, interpretaciones y posiciones pol铆ticas. Hoy en d铆a, dada la coyuntura macroecon贸mica argentina, es momento de activar las exportaciones para que jueguen un rol importante en la reactivaci贸n que se espera de la econom铆a en 2021.

En 2020, la econom铆a argentina cerr贸 con una ca铆da de su PBI del -12%, culminando con un preocupante ciclo recesivo desde 2018 del -17%, aproximadamente. Se prev茅 para 2021 una reactivaci贸n econ贸mica de entre 4% y 8%. Adicionalmente a la cuesti贸n del crecimiento del PBI, Argentina debe generar divisas para enfrentar fuertes compromisos en moneda extranjera, que s贸lo pueden generarse de manera genuina a trav茅s de las exportaciones de bienes y servicios. En este art铆culo no vamos a tocar el delicado tema de la inflaci贸n que azota a la econom铆a argentina hace d茅cadas y que ning煤n Gobierno ha podido controlar. La 煤nica forma de crecer, generar empleo y reducir la pobreza es a trav茅s del desarrollo y el crecimiento. La asistencia social, seguramente necesaria, deber铆a ser temporal y decreciente a lo largo del tiempo. Ya hemos aprendido que no es el camino para reducir la pobreza. Si la Argentina precisa cada d铆a de mayor asistencia social es un claro indicio que la situaci贸n empeora. Publicitar como un logro el incremento de la asistencia social es incorrecto y no es sano. Si aumenta la asistencia social, es porque aumenta la pobreza y eso no debe ser publicitado ni festejado. El camino correcto es la producci贸n, el desarrollo y la generaci贸n de empleo digno. Las ayudas deben ser temporales, monitoreadas y con el objetivo de que las personas, a trav茅s de asesoramiento p煤blico, puedan desarrollarse laboralmente en alg煤n 谩mbito.

A octubre 2020, el sector externo revela los siguientes datos. El intercambio comercial argentino ascendi贸 a U$S 8.620 mill. (-13.9%), correspondiendo U$S 4.616 mill. (-21.6%) a exportaciones y U$S 4.004 mill. (-2.8%) a importaciones. Como vemos las exportaciones han ca铆do estrepitosamente respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado, debido principalmente a la negativa de exportadores del sector primario a liquidar sus exportaciones. Lejos de criticar esta actitud prefiero comprenderlos si tenemos en cuenta el valor d贸lar que reciben por sus productos. El problema cambiario argentino afecta muchas aristas de la econom铆a, entre ellas al sector externo (clave) si pensamos en la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s y en los compromisos que tiene la Argentina en moneda extranjera.

驴Qu茅 se puede hacer entonces para fomentar las exportaciones y abrir nuevos mercados?

Si bien la coyuntura es complicada y la necesidad de incrementar las exportaciones es real, propongo algunas gu铆as:

1) Seguir penetrando los mercados a los que actualmente exportamos (China, Brasil, Estados Unidos y Uni贸n Europea, b谩sicamente). Agregar valor a nuestros productos y sumar empresas exportadoras a las ya existentes en esos pa铆ses. Que las grandes empresas sirvan de locomotora de las m谩s peque帽as.

2) Profundizar las relaciones comerciales con nuestros vecinos bolivianos, uruguayos, chilenos, paraguayos y peruanos que por cuestiones geogr谩ficas y culturales son mercados de f谩cil acceso.

3) Mejorar la rentabilidad de los exportadores en funci贸n de su valor agregado. Podr铆a ser a trav茅s del cobro de menores impuestos o a trav茅s de la implementaci贸n de reintegros a la exportaci贸n. Siempre teniendo en cuenta su nivel de integraci贸n local. Esto requiere una negociaci贸n seria y con compromisos por parte del Estado y los exportadores. Este camino deber铆a ser gradual.

4) Abrir nuevos nichos y mercados asistiendo a ferias comerciales para dar a conocer los productos argentinos al mundo. Los primeros 4 puntos requieren de una presencia consular y comercial fuerte en los mercados que deseemos potenciar.

5) Capacitar desde el Estado en temas de exportaci贸n a pymes argentinas. Ayudarlos en el proceso de salida al mundo. Proveerlos, por ejemplo, con estudiantes de carreras de Comercio exterior 贸 Licenciatura en econom铆a ser铆a una iniciativa interesante.

6) Para el caso concreto del complejo automotor, Argentina podr铆a especializarse en la exportaci贸n de Pick-ups. Esto requiere de una acci贸n deliberada del Gobierno en este sentido. Por ejemplo incluir dentro de las carreras de Ingenier铆a automotriz 贸 Comercio exterior materias que apunten en esta direcci贸n.

7) La generaci贸n de confianza es esencial para que se desarrolle la econom铆a, tanto en el plano interno como en el externo. Esto implica estabilidad econ贸mica, eliminaci贸n de la brecha cambiaria a su m铆nima expresi贸n, funcionarios capacitados y un tipo de cambio que satisfaga a varios sectores. Autoridades nacionales que apoyen o defiendan la situaci贸n pol铆tica imperante en Venezuela no generan confianza en ninguna parte del mundo.

8) Profundizar la inserci贸n de las econom铆as regionales en el comercio exterior.

9) Desarrollar una actitud pragm谩tica, proactiva, creativa y estrat茅gica en las relaciones econ贸micas con el resto del mundo.

10) Optimizar la utilizaci贸n de las representaciones argentinas en el exterior (consulados, embajadas y centros de promoci贸n cultural y comercial). Se requiere presencia y gesti贸n en los mercados que deseemos abrir.

11) Reg铆menes de bonificaci贸n de tasas, desarrollo del mercado de capitales, financiamiento de inversiones y l铆neas de cr茅dito comercial para empresas exportadoras.

12) Estabilizar la macroeconom铆a, cuesti贸n sobre la que escrib铆 antes de las PASO, sigue siendo un tema pendiente. Sin duda, un clima de incertidumbre cambiaria y econ贸mica y la presi贸n impositiva no favorece un buen clima exportador. Dif铆cilmente se va a superar este enorme desaf铆o sin introducir reformas que requerir谩n acuerdos entre las elites de la pol铆tica y el mundo empresarial, sin que perjudiquen a las capas medias y bajas de la sociedad.

Claramente, dado los desequilibrios macroecon贸micos planteados y la coyuntura global no ser谩 tarea sencilla incrementar las exportaciones, pero es algo en lo que debemos trabajar, si queremos reactivar la econom铆a y generar las divisas que el pa铆s necesita para funcionar correctamente, sin 鈥渟hocks鈥, que en 煤ltima instancia terminan incrementando los niveles de pobreza en nuestro pa铆s, como viene sucediendo a帽o tras a帽o en la Argentina. Los argentinos debemos re-aprender a generar excedentes en moneda extranjera y utilizarlos de modo inteligente (por ejemplo, generando fondos anti-c铆clicos e invirtiendo mucho en formaci贸n y educaci贸n), en vistas a perpetuar el crecimiento de la econom铆a y un desarrollo inclusivo.


*Lic. En Econom铆a (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Magister en Globalizaci贸n, Comercio Internacional y Mercados Emergentes (Universitat de Barcelona).

Image Image Image Image