Logo

23/02/21 | Noticias

Preocupa la p茅rdida de competitividad en la exportaci贸n de carne

Image Las ventas al exterior se liquidan al d贸lar oficial y hay que restarles los derechos de exportaci贸n. Con una oferta retra铆da, el kilo de novillo pesado en gancho se ubica entre los m谩s caros del Mercosur.

Durante 2019 la venta al exterior de carne fue un gran negocio para cientos de frigor铆ficos, que encontraron en China a la gallina de los huevos de oro. Se export贸 en cantidad y a precios r茅cord, pero lamentablemente eso no dur贸 demasiado: la gran demanda de todo tipo de prote铆na animal generada en China por la aparici贸n de la peste porcina africana provoc贸 un alza inflacionaria que el Gobierno de Xi Jinping no toler贸 y 2020 comenz贸 con una regulaci贸n mucho m谩s estricta de las importaciones. Al poco tiempo, la aparici贸n del coronavirus cambi贸 por completo la realidad del negocio global de las carnes. Desde entonces la ca铆da de los mercados internacionales en combinaci贸n con los problemas cambiarios en la Argentina se convirtieron en una complicaci贸n constante para productores ganaderos y exportadores.

Las fiscalizaciones coordinadas con las provincias y municipios por el acuerdo de precios de la carne se suman a las que desde el viernes pasado tambi茅n realizan los inspectores de la AFIP para garantizar el cumplimiento de precios m谩ximos en todo el pa铆s.

Seg煤n datos estad铆sticos publicados por el Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna (IPCVA) el valor de la hacienda Argentina medida en d贸lares es la m谩s cara del Mercosur y eso atenta directamente contra la competitividad para exportar.

Daniel Urc铆a, presidente de la Federaci贸n de Industrias Frigor铆ficas Regionales Argentinas (FIFRA), asegur贸 que 鈥渃uando se comparan los precios de la hacienda, nuestro pa铆s tiene la carne en gancho m谩s costosa de la regi贸n鈥.

A valor d贸lar carcasa, es decir tomando un aprovechamiento del animal cercano al 58% y dejando lo que queda de carne con hueso, en nuestro pa铆s el esquema es de u$s3,67 por kilo vivo frente a u$s3,50 promedio en Brasil, u$s3,40 en Uruguay y u$s3,30 en Paraguay. Es que en nuestro pa铆s, durante las 煤ltimas seis semanas se registraron peque帽as subas de precio y los frigor铆ficos advierten sobre una fuerte escasez en la oferta de la categor铆a, a lo que debemos sumar los problemas intr铆nsecos de la econom铆a local para producir.

El titular de FIFRA destac贸 que 鈥渢enemos un problema hist贸rico de competitividad, por cuestiones log铆sticas internas, de ubicaci贸n geogr谩fica en el mundo y de otros factores, que se suelen compensar con la calidad de la materia prima. A todo esto hay que agregar las retenciones -que reducen un 9% el tipo de cambio- y la realidad del mundo en pandemia鈥.

Desde la Asociaci贸n de Productores Exportadores Argentinos (APEA) tambi茅n observan un panorama de p茅rdida de competitividad. Fernando Herrera, Director de la entidad, asegura que el negocio perdi贸 competitividad porque el productor o exportador recibe pesos a un tipo de cambio oficial menos las retenciones. 鈥淭odo esto ocurre en un contexto en el que la inflaci贸n se ubica en niveles superiores al 35%, con paritarias y salarios que aumentan mas del 30%, fletes que suben un 40%, costos de alimentaci贸n para el ganado que tambi茅n tuvieron incrementos, por lo tanto si el producto de exportaci贸n esta atado al d贸lar oficial menos las retenciones, el escenario es complejo. Tengamos en cuenta que hoy se est谩n faenando novillos de 2 a帽os y en ese per铆odo la inflaci贸n se ubic贸 entre 80 y 100%鈥.

M谩s all谩 de estos problemas, la demanda de carne en Europa y China, nuestros principales compradores, continuar谩. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) acaba de confirmar que el consumo de carne seguir谩 en alza en China, con grandes oportunidades para los cortes a pasto porque el consumidor chino se ha acostumbrado al sabor de esa carne, que considera m谩s sana y natural.

Quiz谩 el problema no sea la demanda pero la rentabilidad del negocio. Con China como importador estrella, los precios suben y bajan seg煤n la importaci贸n asi谩tica entonces el esquema de costos y la variables econ贸micas locales juegan un rol determinante porque impactan de lleno en la rentabilidad de un negocio que es cada vez m谩s ajustado.

Image Image Image Image