Logo

16/01/21 | Noticias

Autos: Gobierno elimina retenciones a terminales que exporten m谩s que en 2020

Image El Gobierno acord贸 este viernes con la Asociaci贸n de Fabricantes de Automotores (ADEFA) un nuevo esquema de retenciones, por el cual las ventas al exterior incrementales respecto del 2020, no pagar谩n derechos de exportaci贸n.

Seg煤n se inform贸 oficialmente "el Gobierno manifest贸 su intenci贸n de mantener durante este a帽o los derechos de exportaci贸n en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagar谩n retenciones".

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una al铆cuota de 12%, con un l铆mite en pesos argentinos de $3 por cada d贸lar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una al铆cuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las al铆cuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

Ahora, se mantendr谩 ese valor pero para incentivar la producci贸n, las exportaciones que superen los vol煤menes registrados durante el a帽o pasado no estar谩n alcanzados por la retenci贸n.

鈥淓l nuevo esquema dise帽ado para 2021 apunta a no aumentar la al铆cuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales鈥, sostuvo Roberto Arias, el secretario de Pol铆tica Tributaria.

Adem谩s complet贸: 鈥淟a medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los m谩rgenes fiscales establecidos en la proyecci贸n de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribuci贸n de los Derechos de Exportaci贸n contin煤a siendo importante鈥.

En la reuni贸n, que se realiz贸 de manera virtual, participaron los secretarios de Pol铆tica Econ贸mica, Fernando Morra; Pol铆tica Tributaria, Roberto Arias; Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, Jorge Neme.

Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Mart铆n Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodr铆guez Canedo.

Por su parte, el secretario de Pol铆tica Econ贸mica sostuvo que 鈥渓a pandemia y crisis global determin贸 que 2020 fuera un a帽o de exportaciones bajas en casi todos los sectores. La definici贸n de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una se帽al clara que promover谩 las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional鈥.

鈥淓l Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el dise帽o de un proyecto de Ley para la promoci贸n de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producci贸n, las exportaciones y el empleo鈥, sostuvo.

Image Image Image Image