Logo

30/09/20 | Noticias

Destacan el rol clave del leasing como herramienta para recuperar la inversi贸n

Image Por Andr茅s Randazzo

El leasing como oportunidad para que las empresas se recuperen en la pospandemia y herramienta estrat茅gica para la reconstrucci贸n de la econom铆a argentina. En esos dos aspectos centrales hizo hincapi茅 Nicol谩s Scioli, presidente de la Asociaci贸n de Leasing de Argentina (ALA), al participar de un encuentro virtual junto a los principales referentes del mercado en Latinoam茅rica.

鈥淯na vez superada la pandemia, este es un instrumento excelente. Porque cumple una condici贸n que es muy buena para nuestro pa铆s, que es inversi贸n y trabajo. Porque cuando un cliente saca un leasing, compra un bien productivo. Por ejemplo, se puede comprar un cami贸n, una m谩quina para producir, y cuando se va a financiar ese equipo, se sabe que va a generar una determinada cantidad de mano de obra. Entonces, sabe que la trazabilidad es perfecta. No hay fuga de ning煤n tipo de recursos. El banco o la empresa de leasing compra el bien y eso va directamente a producir o a generar mejoras tecnol贸gicas, o mayor eficiencia, m谩s productividad鈥, se帽al贸 a 脕mbito Scioli, quien tambi茅n es el vicepresidente de la Federaci贸n Latinoamericana de Leasing, y agreg贸: 鈥淓s una herramienta fant谩stica para las pol铆ticas fundadas en lo que es el desarrollo productivo e inversi贸n. Por eso creo que va a ser una herramienta de much铆sima utilidad鈥.

Scioli destac贸 que durante el Gobierno anterior este tipo de herramienta financiera evidenci贸 una ca铆da. 鈥淓n los 煤ltimos cuatro a帽os, el endeudamiento fue a destinos especulativos, en contradicci贸n con lo que es una pol铆tica econ贸mica de inversi贸n, de desarrollo y colaboraci贸n con la industria nacional. Eso hizo que el leasing caiga en t茅rminos constantes a 47% a fines de 2019 en relaci贸n a lo que era en 2015鈥, se帽al贸 el presidente de ALA, quien remarc贸: 鈥淓l gobierno de Alberto Fern谩ndez est谩 cambiando las prioridades y el modelo econ贸mico, el uso del leasing para la recuperaci贸n de la inversi贸n puede ser un gran aliado en este nuevo camino鈥.

Seg煤n se帽al贸 Scioli, desde el BICE se comenz贸 a ofrecer 鈥渓铆neas de leasing, a tasa fija, incluso antes de la pandemia, pensando en este nuevo camino鈥. 鈥淐reo que esto empieza de la mano de la banca p煤blica, de la mano de algunas entidades financieras privadas, y de algunas empresas de leasing que empiezan a ver esto como atractivo y va a ir arrancando. Es todo un proceso que tenemos que llevar adelante鈥, se帽al贸. Justamente, a principio de septiembre, desde el Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior mantuvieron una reuni贸n con la C谩mara Argentina de la Construcci贸n (Camarco) para compatibilizar las necesidades de financiamiento del sector con las herramientas de factoring y leasing que tiene la entidad financiera. 鈥淗ablamos sobre las necesidades del sector y las posibilidades que tiene el BICE actualmente para ver qu茅 l铆neas podemos impulsar en conjunto, que son b谩sicamente para capital de trabajo, compra de bienes de capital, Leasing y Factoring鈥, se帽al贸 en su momento Iv谩n Szczech, presidente de la Camarco.

Una de las herramientas utilizadas en distintos pa铆ses de la regi贸n es el Lease Back. Se trata de un leasing inverso que consiste en que el propietario de un bien (mueble o inmueble) lo transfiere a un banco o una empresa de leasing suscribiendo un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo y obtiene una fuente de liquidez, a la vez que se asegura el uso del bien a trav茅s del arrendamiento financiero que pagar谩 durante un tiempo predeterminado. 鈥淓s una herramienta para brindar liquidez, monetizando los activos. Son herramientas interesantes, propias para esta coyuntura, para las compa帽铆as que necesitan recursos en el mediano plazo鈥, analiz贸 a este diario Jos茅 Antonio Aguirre, del Banco de Cr茅dito BCP de Per煤, quien particip贸 del encuentro virtual.

Image Image Image Image