Logo

11/08/20 | Noticias

Automotrices y Gobierno avanzar谩n en la sustituci贸n de partes importadas

Image Por Francisco Martirena

En el marco del plan de desarrollo de proveedores lanzado por el Gobierno, las terminales automotrices avanzar谩n en un fuerte proceso de sustituci贸n de importaciones de autopartes, apalancadas en la ayuda econ贸mica oficial.

As铆 lo confirmaron fuentes de las empresas a BAE Negocios, desde donde reconocieron que el programa "es muy bueno" y "atractivo". Hasta el momento, la Asociaci贸n de Fabricantes de Componentes (AFAC) realiz贸 un relevamiento donde detect贸 131 oportunidades de sustituci贸n de importaciones, que podr铆an efectuar 25 firmas.

La Secretar铆a de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo lanz贸 dos nuevos programas para impulsar el crecimiento de proveedores locales en la industria nacional y para la capacitaci贸n en sectores de la industria 4.0 y la econom铆a del conocimiento.

En algunos actores del sector fabricante de veh铆culos exist铆an dudas sobre el alcance del plan, ya que cre铆an que beneficiaba s贸lo a unidades el茅ctricas. No obstante, fuentes oficiales y privadas coincidieron en que abarca a toda clase de veh铆culos, las diferentes ayudas como aportes no reembolsables, bonificaciones de tasas o asistencia t茅cnica.

El programa cuenta con herramientas de asistencia t茅cnica y financiera para promover la incorporaci贸n de nuevos productos y procesos, la mejora productiva, y la generaci贸n de valor agregado local. Hace semanas, desde el Gobierno se destac贸 que 鈥渓a finalidad es la de incrementar la competitividad y la salida exportadora en cadenas de valor como las de energ铆as renovables y no renovables, miner铆a metal铆fera y litio, ferroviaria, transporte y movilidad el茅ctrica, aeroespacial, naval, salud y bienes, servicios y tecnolog铆as asociadas a las fuerzas de seguridad y defensa鈥.

Image Image Image Image