Logo

03/08/20 | Noticias

El Indec presentó un nuevo sistema de consulta de las estadísticas del comercio exterior

Image El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) puso hoy a disposición pública un nuevo sistema de consulta y visualización digital de las estadísticas del comercio exterior.

Esta nueva versión del sistema de consulta de comercio exterior de bienes, ahora "presenta gráficos dinámicos para que los usuarios tengan una experiencia renovada de acceso a la información oficial sobre el comercio exterior" y se puede acceder directamente a través de un enlace directo o mediante el menú desplegable de estadísticas del sitio web www.indec.gob.ar .

Entre las novedades de esta primera etapa de actualización se encuentran los gráficos dinámicos en las nuevas secciones de "Balanza comercial" y de "Serie histórica", donde se pueden elegir visualizaciones de acuerdo a la serie original, el intercambio comercial o la variación porcentual.

Además, se crearon treemaps para navegar en los productos exportados e importados, por año, y un mapa interactivo para seleccionar cualquier país del mundo y conocer no solo la balanza comercial, sino el listado de los diez productos que la Argentina más le vende y le compra a ese socio.

El sistema, que ahora está disponible también en inglés y en portugués, incluye ránking de países y de productos.

La herramienta fue creada por los equipos de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y la Dirección de Informática y contiene información de operaciones de exportaciones e importaciones conforme a la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), por país de destino u origen.

Las estadísticas de comercio exterior son procesadas por el Indec a partir del registro de la Dirección General de Aduanas, organismo dependiente de la Afip.

El aplicativo de comercio exterior se actualiza de forma mensual, inmediatamente después de la publicación del informe técnico Intercambio Comercial Argentino (ICA), y permite realizar consultas por tipo de comercio desde enero de 2002 hasta la actualidad, con resultados que se expresan en peso neto (kg) y en dólares. (Télam)

Image Image Image Image