Logo

30/07/20 | Noticias

Cayeron las exportaciones pesqueras en el primer semestre

Image Por Nelson Saldivia

La desaceleración de la economía mundial hacía prever que las exportaciones argentinas experimentaran una caída, lo cual fue confirmado por el INDEC en su reporte de Comercio Exterior dado a conocer este martes.

El organismo reveló que el global de las exportaciones del país cayeron un 8,6 por ciento en el interanual, y en los primeros seis meses del año en curso la baja fue del 11 por ciento, mientras que en el caso particular de las exportaciones pesqueras se deprimieron un 4,3 por ciento en este primer semestre.

El informe que analiza la balanza comercial argentina por principales secciones y capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur señala que en el primer semestre de 2020 respecto del mismo tramo de 2019, en el caso del rubro “pescados y mariscos elaborados†las ventas fueron de 108 millones de dólares contra los 149 millones de dólares exportados en ese periodo del año anterior, lo que representa una variación negativa del 27,5 por ciento.

Esto se explica principalmente con la abrupta caída de la comercialización de langostino en el arranque del año en coincidencia con el inicio de la pandemia, y sus efectos directos en el comercio exterior.

Además, el INDEC precisó que para el caso del rubro “Pescados y mariscos sin elaborarâ€, las exportaciones de estos primeros seis meses fueron por 729 millones de dólares contra los 726 de igual período de 2019, lo que marca una situación estable, con una variación del 0,4 por ciento.

En el análisis general que hacen los técnicos del organismo estadístico sostiene que en junio 2020 “las exportaciones argentinas en general disminuyeron 8,6% respecto del mismo mes de 2019 (-453 millones de

dólares). Los precios bajaron 6,7% y las cantidades, 2,1%. El valor de las exportaciones de productos primarios aumentó 46,3% de manera interanual, las cantidades se incrementaron 51,5% y los

precios decrecieron, 3,4%â€, detallan en el informe publicado este martes.

Image Image Image Image