Logo

29/04/20 | Noticias

Empresas de log铆stica, en situaci贸n alarmante: la facturaci贸n se les desplom贸 45% pese a poder operar

Image Pese a ser uno de los rubros habilitados para operar durante la cuarentena, las empresas del sector log铆stico est谩n atravesando una severa crisis.

Seg煤n Hern谩n S谩nchez, presidente de la C谩mara Empresaria de Operadores Log铆sticos (CEDOL), esta rama de actividad cuenta actualmente con un 46% del personal licenciado y la mitad de los empleados fuera de convenio est谩n trabajando bajo la modalidad home office.

El directivo tambi茅n expres贸 que "la performance de distribuci贸n baj贸 notablemente y hay una reducci贸n del 55T de los veh铆culos en circulaci贸n".

Como consecuencia de esto, S谩nchez se mostr贸 preocupado por el impacto que est谩 teniendo la cuarentena sobre la actividad: "La facturaci贸n promedio est谩 en un 40% a 45% por debajo de este mismo per铆odo del a帽o pasado. Este n煤mero es alarmante, en un sector cuyos m谩rgenes de rentabilidad en el mundo oscilan entre el 5 y el 7%".

Estos datos surgieron en el marco del primer desayuno que realiz贸 la Asociaci贸n Argentina de Log铆stica Empresaria (ARLOG), a trav茅s de la plataforma Zoom y en simult谩neo por YouTube el jueves 23 de abril y del cual participaron virtualmente m谩s de 300 personas.

Durante el seminario, Ra煤l Blanco, director de Finanzas, Teconolog铆a y Log铆stica de La An贸nima, subray贸 la urgencia con que se debieron tomar las decisiones en la compa帽铆a, a fin de enfrentar las medidas de aislamiento social preventivo. Se帽al贸 lo hicieron encarando una combinaci贸n entre home office y trabajo presencial. Pero que el impacto se verific贸 en toda la cadena: "De un momento a otro, hubo problemas de transporte y a los proveedores les cost贸 bastante conseguir camiones". No obstante, expres贸 que su centro distribuci贸n ya est谩 operando con poca demora de descarga y suficiente cantidad de camiones.

En cuanto al impacto econ贸mico, dijo que la p茅rdida de rentabilidad fue de 10% a 15%. "Las compa帽铆as perdieron capacidad de producci贸n. Nosotros experimentamos ausentismo, pero logramos establecer un ecosistema de equilibrio para abastecer a nuestras sucursales. El comportamiento de la gente pas贸 a ser el primer eslab贸n de la operaci贸n. Este cisne negro demostr贸 que proteger al personal, trabajar en equipo y ser solidarios resulta fundamental", concluy贸.

Por 煤ltimo, Manuel Mart铆nez, gerente de Operaciones, Seguridad y Medio Ambiente de Terminal Rio de la Plata, precis贸 que el impacto de los flujos se comenz贸 a ver en el comienzo de la cuarentena.

Por el lado de los buques, el efecto sobre el volumen no fue significativo. Pero el flujo de tierra s铆 se sinti贸 m谩s afectado, sobre todo el de importaci贸n, como consecuencia de las restricciones a las actividades. En este sentido, expres贸: "La exportaci贸n tuvo una ca铆da leve de entre el 15 y el 20%, y la importaci贸n ahora empez贸 a normalizarse".

A帽adi贸 que "todas las terminales del mundo sufrieron un incremento de la ocupaci贸n, producto de la baja rotaci贸n y la falta de contenedores vac铆os". Finalmente, enumer贸 las medidas incluidas en los protocolos de limpieza y distanciamiento social que adoptaron: "Se separaron los turnos; se cerr贸 el comedor; se establecieron restricciones en el vestuario, y se capacit贸 a todos los operarios para que cada uno pueda desinfectar su lugar de trabajo".

Image Image Image Image