Logo

14/02/20 | Noticias

Empresarios pyme piden que se reestablezca el reintegro a las exportaciones

Image Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), solicit贸 que se reestablezca el reintegro a las exportaciones, para contrarrestar la ca铆da de las ventas a China por el efecto coronavirus y recuperar mercados.

Dicho reintegro consiste en una devoluci贸n aduanera de diferentes tributos que los vendedores al exterior pagaron en distintas etapas de las producci贸n y comercializaci贸n. El empresario asever贸 que esta herramienta 鈥減otencia a las exportaciones y pondr谩 a las pymes industriales en una condici贸n especial para poder salir r谩pidamente al mundo鈥.

Las empresas destinan m谩s de $16 mil millones al pago mensual de los intereses de sus deudas.

Tras la crisis de 2018, la gesti贸n de Mauricio Macri implement贸 una reducci贸n de esta al铆cuota, que pas贸 del 4% al 0,5% en el caso de la carne, del 3% al 0,75% en el de la harina mientras que la de papel y pl谩sticos sufri贸 un sensible recorte desde el 8% al 2%.

鈥淟as f谩bricas est谩n en condiciones de reactivar las m谩quinas en desuso para producir y poder enviar sus productos de inmediato a destinos que supieron ser puntos de ventas, pero que se perdieron por los costos y no por la calidad鈥 agreg贸.

A pesar de este reclamo, Rosato mostr贸 una actitud colaborativa con el actual gobierno al cual destac贸 por su 鈥減redisposici贸n al di谩logo鈥 y su 鈥渃onocimiento del sector鈥. 鈥淪abemos que el Estado necesita de ingresos de divisas extraordinarios y que la recaudaci贸n tradicional no alcanzar谩. La medida beneficiar谩 a las f谩bricas exportadoras pero mejores resultados tendr谩 para el Estado鈥 explic贸 el mandatario de IPA.

鈥淟os empresarios pymes estamos para ayudar. Hay una realidad irrefutable: cuanto m谩s y mejor funciona una pyme, existe mayor mano de obra de calidad que permite conseguir riquezas personales que hacen grande a un pa铆s鈥 concluy贸.

Image Image Image Image