Logo

16/04/24 | Interior del pais

Productores de tomate de Mendoza, preocupados por la apertura repentina de las importaciones

Image Por Paola Al茅
ale.paola@grupoamerica.com.ar

La reciente apertura de las importaciones de alimentos ha dado mucho de qu茅 hablar sobre todo en el sector agroindustrial, entre ellos, los productores de tomate.

En Cuyo, quien nuclea a la mayor铆a de los productores es la asociaci贸n Tomate 2000, representada por el mendocino Orestes Nomikos, quien en di谩logo con Conexi贸n Agro, en radio Nihuil, manifest贸 que est谩n preocupados por esta apertura intempestiva de las importaciones.

Esto porque, a pesar de estar cerca de lograr el autoabastecimiento para el mercado argentino鈥搒e est谩n produciendo alrededor de 600 millones de kilos de tomate- las condiciones de importaci贸n pueden llegar a desfavorecer a los locales.

Competir en igualdad de condiciones
Consultado acerca del mensaje del ministro de Producci贸n de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, quien asegur贸 que no hay que tener miedo a las importaciones porque los mendocinos al ser eficientes somos competitivos, Nomikos realiz贸 una salvedad.

Explic贸 que los productores agr铆colas s铆 pueden competir, pero con las mismas herramientas que tienen los productores internacionales. El problema es abrir las importaciones de un d铆a para el otro, sin una etapa de transici贸n y con las actuales condiciones macroecon贸micas, es decir, una inflaci贸n de 11% mensual, altas tasas de inter茅s, los insumos caros, y los valores ascendentes de la energ铆a y el combustible.

鈥淧rimero contemos con un escenario estable y por lo menos hablando de lo que yo conozco desde adentro de la asociaci贸n, no tengo problema en competir pero no se da de un d铆a para el otro, hay que pasar una etapa de transici贸n鈥, manifest贸 Nomikos.

Qu茅 puede suceder con el autoabastecimiento de tomate
Nomikos explic贸 que si bien en lo personal, le preocupa que la importaci贸n de tomates se expanda a otros productos, puesto que b谩sicamente en la actualidad lo que m谩s se trae desde Chile es pasta de tomates

鈥淓n lo personal si me preocupa la importaci贸n, porque tenemos el desaf铆o interno en la asociaci贸n Tomate 2000 de plantearnos, ya que estamos cerca del autoabastecimiento, si realmente somos competitivos para importar鈥

Seg煤n manifest贸 el presidente de la asociaci贸n, lo que puede pasar es que, una vez que se logre el autoabastecimiento, se llegue a un l铆mite y a futuro afecte en un menor precio de la actividad productiva.

El riesgo clim谩tico, un factor a tener en cuenta
El presidente de Tomate 2000 manifest贸, adem谩s, que en Mendoza y el resto de las provincias de Cuyo, hay que tener en cuenta el riesgo clim谩tico como un factor de desventaja a la hora de competir con las importaciones.

鈥淓ste riesgo, cruzando la cordillera no lo ten茅s鈥, remarc贸.

Tambi茅n mencion贸 a California, el principal productor mundial de tomates, que se encuentra en condiciones mucho mejores que las locales para competir.

En cuanto al riesgo clim谩tico, Nomikos explic贸 que los productores asociados a Tomate 2000 鈥搎uienes cuentan con unas 5.000 hect谩reas cultivadas entre Mendoza, San Juan y La Rioja- cuentan con 鈥渦na red鈥 extra para afrontar las problem谩ticas estacionales, entre otras que pueden surgir en la producci贸n.

鈥淪e trata de un fondo de compensaci贸n pagado en un 100% por los productores, que nos permite no discontinuar los programas a mediano y largo plazo.

En esta problem谩tica tambi茅n se suma el control de las plagas del tomate, como son la polilla y la ara帽uela.

Lo que dijo Nomikos acerca de esta situaci贸n es que le han afectado al tomate tard铆o, que est谩 rindiendo menos.

Lo que se debe hacer es desarrollar investigaci贸n, junto con el INTA, para encontrar las soluciones a. implementar para las pr贸ximas campa帽as

Image Image Image Image