Logo

25/03/24 | Interior del pais

Zona Franca Buenos Aires Sur SA, una década de permanente crecimiento y desarrollo

Image Con inicio de operaciones hace poco más de 10 años tras la habilitación del Ãrea Operativa 1 en Cnel. Rosales, la alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta sigue mostrando resultados y una gran proyección, constituyéndose en un caso de éxito de cooperación entre ambos distritos, así como de articulación público-privada junto al Ente ZFBBCR donde confluye la representación provincial, municipal y gremial empresaria.

Dentro de sus particularidades se encuentra que esta herramienta se localiza en los 2 distritos que componen el sistema portuario, constituyendo un agregado de valor en la cadena logística del Puerto de Bahía, y busca posicionarse como pilar en la atracción de nuevas inversiones productivas gracias a notas innovadoras como ser la primera zona franca del país que cuenta con un régimen de Subzonas Francas.

Este modelo se demostró exitoso con la Subzona Franca Puerto Galván, la primer terminal de carga de proyecto bajo régimen franco del país, donde transitan año a año los principales proyectos de generación eólica, así como equipos de perforación, plantas llave en mano y otros componentes relacionados con el sector energético. Una clara muestra de esto es que el año pasado ingresaron casi 20 mil toneladas de equipamiento.

De cara al 2024, se presentan proyectos de ampliación de capacidad, así como también nuevos ejes de trabajo para consolidar el régimen como herramienta de atracción de inversiones:

A punto de lanzarse, se encuentra el nodo IT PARK, que será el primer parque franco multiusuario para el desarrollo de infraestructura TIC en el campo de la Economía del Conocimiento. Será una propuesta de valor que permitirá al país y a la Provincia de Buenos Aires capitalizar el potencial del sector y atraer a los centros de datos que hoy se posicionan en países limítrofes.
Proyección de nuevos espacios dentro del Puerto de Bahía Blanca que permitirán a los operadores logísticos y dadores de carga contar con una solución integral de “Puerto + Zona Franca†de cara al papel estratégico que depara el desarrollo hidrocarburífero y su agregado de valor expresado en la industria petroquímica.
Ampliación de capacidad en el AO1 con la construcción de una nueva nave y proyección de crecimiento junto al desarrollo de Puerto Rosales.

Image Image Image Image