Logo

25/03/24 | Interior del pais

Liberaci贸n de importaciones de alimento: diputados alertan sobre el impacto en el sector productivo provincial

Image Tras el anuncio del gobierno nacional de liberar la importaci贸n de alimentos con el objetivo de controlar la inflaci贸n, el diputado provincial Mariano Cuvertino (Unidos para cambiar Santa Fe), present贸 un proyecto donde plantea la preocupaci贸n por el impacto que esta medida tendr谩 sobre el sector productivo agroalimentario de Santa Fe.

La iniciativa fue ingresada el martes a la legislatura, luego de que la Secretar铆a de Comercio diera a conocer el listado de productos que afectados por esta medida, muchos de los cuales ocupan un lugar preponderante en la estructura socio productiva de la provincia.

鈥淓n Santa Fe hay 2.500 establecimientos industriales alimentarios que emplean alrededor de 43.000 personas. Un cuarto de ellos exportan sus productos y en sectores como el de las carnes, superan el 10% del total de establecimientos de cr铆a y engorde del pa铆s. En otros casos, como la producci贸n l谩ctea, el 33% de los tambos a nivel nacional鈥, enumer贸. 鈥淓stos datos dan cuenta de la relevancia del sector alimentario para la econom铆a provincial y de c贸mo se ver谩 afectado por la decisi贸n del gobierno nacional de abrir las importaciones sin medidas de cuidado para los productores locales鈥, indic贸.

El diputado destac贸 que los precios de los alimentos en g贸ndola dependen de muchos factores y actores que componen la cadena. 鈥淣o encontramos ninguna medida destinada espec铆ficamente a sectores que monopolizan el mercado o que tienen posiciones oligop贸licas evidentes. Es por eso que nos preocupa la decisi贸n, porque queda en evidencia que se busca golpear a miles de productores que alimentan a todo el pa铆s y que quedan indefensos ante una competencia asim茅trica鈥, agreg贸.

Cuvertino mencion贸 que varias asociaciones de productores se hicieron eco de este reclamo y plantearon su preocupaci贸n, como el caso la Asociaci贸n de Productores Porcinos de Santa Fe, la Federaci贸n Agraria Argentina y la Federaci贸n Industrial de Santa Fe, donde en un comunicado plantearon que la situaci贸n es tan complicada que hay riesgo inminente de p茅rdida de empresas y empleos industriales.

鈥淐ualquier vecino de a pie va al supermercado y se encuentra con que los precios suben cada d铆a m谩s. Por eso, una medida que enfrente la inflaci贸n va a ser bien recibida. Pero abrir lisa y llanamente las importaciones, no va a tener el efecto deseado sino que va a funcionar con lo que se conoce como ancla nominal, es decir, un precio fijo en torno al cual se ajustar谩n los dem谩s, incapaz de asegurar una baja en el nivel general de precios en una econom铆a indexada como la argentina鈥, explic贸.

鈥淒e no mediar acciones para proteger a la industria nacional, la liberaci贸n de importaciones supondr谩 un aumento del desempleo, el quebranto de las familias productoras y efectos muy negativos sobre la situaci贸n socioecon贸mica de nuestra provincia鈥, concluy贸.

Image Image Image Image