Logo

21/03/24 | Interior del pais

Vaca muerta: elevan a juicio una monumental defraudaci贸n con importaciones

Image Por Gabriel Morini

El juzgado federal de Campana a cargo de Adri谩n Gonz谩lez Charvay orden贸 la clausura de la investigaci贸n y la elevaci贸n a juicio oral de una de las maniobras m谩s grandes y con mayor cantidad de pruebas de la historia judicial referido a la sobrefacturaci贸n de importaciones, triangulaci贸n del dinero y posterior reingreso de los fondos en el circuito financiero.

El caso fue revelado por 脕mbito el 16 de marzo de 2023 y cont贸, adem谩s, con la colaboraci贸n en el intercambio de informaci贸n con Estados Unidos, que envi贸 informes reservados relativos a NRG Argentina SA, sus accionistas y empresas relacionadas. En total, se 鈥渋nflaron鈥 24 importaciones de maquinaria pesada, destinadas a operar en Vaca Muerta. En realidad, el objetivo era hacerse d贸lares del BCRA a tipo de cambio oficial para sacarlos al exterior, donde se desviaron unos u$s 92.339.778 que terminaron liquidados mediante instrumentos financieros, aprovechando la brecha.

El Tribunal Oral Federal N掳4 de San Mart铆n result贸 sorteado para llevar adelante el juicio oral contra los cuatro procesados: Oscar C茅sar Dar铆o G眉ercio, Dami谩n Strier, Pablo Andr茅s Marull y Karina Cantafio, considerados coautores a los primeros y part铆cipe necesaria a la 煤ltima, de los delitos de contrabando agravado en concurso ideal con defraudaci贸n a la administraci贸n p煤blica, con un caso de fraude en tentativa.

El dato sorpresivo fue que dos de los principales imputados elevados a juicio cambiaron ahora de abogados, G眉ercio y Strier. Removieron a los especialistas en temas aduaneros que actuaron durante la instrucci贸n y presentaron como defensores al estudio C煤neo Libarona, actualmente conducido por los hermanos del actual Ministro de Justicia Mariano C煤neo Libarona. Ese dato fue muy llamativo y alienta pol茅mica porque existen en curso medidas como embargos de dinero en el exterior que requieren la cooperaci贸n internacional que se canaliza a trav茅s de la cartera de Justicia.

Sobrefacturaci贸n de importaciones
Fue un caso ic贸nico en el que se comprobaron todos los extremos de las maniobras que, mediante sobrefacturar bienes importados, obten铆an d贸lares oficiales y adem谩s, lograban una ganancia a trav茅s de un 鈥渞ulo鈥 en el sistema financiero. La Aduana, durante la gesti贸n de Guillermo Michel present贸 m煤ltiples denuncias penales por al menos u$s 3 mil millones en operatorias irregulares descubiertas a trav茅s de Sumarios de Prevenci贸n y para este caso recibi贸 apoyo de Homeland Security de los Estados Unidos para corroborar parte de la ruta del dinero.

Esos informes de inteligencia permanecen bajo reserva y apuntaron a datos bancarios que confirmaban que uno de los empresarios era apoderado de la cuenta bancaria estadounidense del otro, lo que significaba un nexo directo. Adem谩s, detallaba c贸mo se hab铆an movido los fondos. Las defensas pretendieron impugnar el informe hasta buscaron tener acceso, pero el magistrado lo deneg贸 en base a la confidencialidad que requer铆a el acuerdo.

El juez federal Gonz谩lez Charvay lleg贸 por otras v铆as de prueba a confirmar la maniobra de contrabando agravado y defraudaci贸n al Estado 鈥揳 partir de hacerse de m谩s de u$s 90 millones provenientes del BCRA- por lo que el 17 de abril de 2023 proces贸 a los imputados, algo que fue ratificado por la C谩mara de Apelaciones de San Mart铆n el 22 de agosto del a帽o pasado. Pese a la oposici贸n de la empresa, el 14 de marzo pasado tambi茅n orden贸 el procesamiento de la persona jur铆dica de NRG Argentina SA por contrabando agravado y defraudaci贸n a la administraci贸n p煤blica y la embarg贸 por $ 18 mil millones. En el mejor de los casos que la empresa buscara el subterfugio de una moratoria, no quedar铆a eximida de la responsabilidad penal que impone el Articulo 174 del C贸digo Penal con el que avanz贸 Gonz谩lez Charvay.

NRG Argentina realiz贸 al menos 24 operaciones entre el 29 de junio de 2020 y el 8 de abril del a帽o 2022, con el supuesto objetivo de ingresar equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de 鈥渦na planta para producir arenas sil铆ceas鈥, un insumo vital para sostener el proceso de producci贸n en Vaca Muerta que ha ido incrementando su demanda para el fracking. Su proveedora en los Estados Unidos result贸 ser una empresa relacionada a los mismos accionistas, Marull Heavy Equipment LLC.

La operatoria qued贸 expuesta cuando los valores declarados en la aduana estadounidense 鈥揺xportaci贸n- y la aduana argentina 鈥搃mportaci贸n- presentaron sustanciales diferencias: los valores declarados en la Rep煤blica Argentina (que ascendieron a un total FOB de u$s 100.451.157,33) resultaban significativamente superiores a los declarados en los Estados Unidos (que ascendieron a un total FOB de u$s 17.367.633). Guercio y Marull constituyeron una tercera sociedad denominada 鈥淢ARDG S.A.S.鈥- registrada en el a帽o 2019 en la Inspecci贸n General de Justicia-. Adem谩s, casi la totalidad de las importaciones efectuadas por NRG Argentina tuvieron como proveedor a la empresa Marull Heavy Equipment, la que vend铆a mercader铆a 煤nicamente a la firma argentina en el pa铆s y hab铆a sido creada cuatro meses antes del primer env铆o. Hab铆an presentado documentaci贸n falsa. Intentaron modificar los n煤meros declarados en Estados Unidos una vez que la denuncia penal fue revelada por 脕mbito, mientras eran beneficiarios del r茅gimen de inversiones mineras previsto en la Ley 24.196.

Defraudaci贸n
Hubo m煤ltiples allanamientos ordenados por la justicia tanto en las empresas como en sociedades de bolsa a trav茅s de las cuales se efectuaron operaciones de CCL. Pero entre la prueba m谩s significativa para los investigadores, en el allanamiento a la oficina de NRG Argentina se encontr贸, manuscrito, un dibujo que daba cuenta del circuito ilegal que implicaba la maniobra (ver imagen). El diagrama reflejaba la metodolog铆a para realizar un movimiento de divisas que ingresar铆an al pa铆s a trav茅s de bonos convertidos a pesos que eran, luego, utilizados para acceder al tipo de cambio oficial y as铆 pagar las importaciones cuestionadas.

Adem谩s, la Unidad de Delitos Econ贸micos de la Gendarmer铆a Nacional Argentina indic贸 que otra nota encontrada en un cuaderno 鈥渉ace referencia a una operaci贸n de comercio exterior donde habr铆a dos personas involucradas: Marull, quien pagar铆a la operaci贸n y NRG a quien se le emitir铆a un invoice (factura) para el env铆o, 鈥渟olo a nivel Aduanas鈥. La vinculaci贸n entre ambas y el control de toda la situaci贸n era innegable. Esas facturas existieron. Hasta se descubri贸 otro manuscrito que ten铆a una referencia: 鈥渇actura inventada鈥. Con todo, en el proceso dirigido por el juzgado de Campana unieron todas las piezas, algunas aportadas por Aduana y otras por la PROCELAC que particip贸 en los inicios de la denuncia que cont贸 con allanamientos resonantes en la city porte帽a y lazos que interesaron a los Estados Unidos, tanto como para compartir informaci贸n de sus propios registros.

Es una trama que todav铆a puede tener m谩s cap铆tulos si se tiene en cuenta que existir铆an datos para investigar acerca de la participaci贸n de fondos rusos y hasta de una ONG radicada en Puerto Rico como parte de una madeja que, quiz谩s, se puede llegar a desentra帽ar durante el juicio.

Image Image Image Image