Logo

20/03/24 | Interior del pais

Gobernadores patag贸nicos reclamaron a Naci贸n que entiendan las necesidades de las Pymes

Image Otra vez los gobernadores de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, R铆o Negro y La Pampa estuvieron en el centro de la escena.

Tras las secuelas que dej贸 el conflicto por el recorte de los fondos de coparticipaci贸n, se reunieron esta vez con representantes de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para respaldar el rol de las Pymes y fijar un agenda en com煤n que apunta, entre otras cuestiones, a poner en marcha al Consejo Patag贸nico de Desarrollo Econ贸mico y crear la Agencia de Promoci贸n de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

En la apertura del encuentro, el presidente de CAME, Alfredo Gonz谩lez, afirm贸 que "necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. As铆 vamos a generar pol铆ticas adecuadas y recrear el clima de negocios. Y agreg贸 que el Entendimiento Productivo Patag贸nico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la regi贸n quienes pueden convertirse en motor de la recuperaci贸n econ贸mica".

En la reuni贸n estuvieron presentes los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de R铆o Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabi谩n Leguizam贸n, en representaci贸n de Claudio Vidal; y el ministro Econom铆a, Industria y Producci贸n de Neuqu茅n, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa.
El reclamo de Torres apunt贸 a la falta de empleo registrado. "Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor econ贸mico del pa铆s. Debemos tener un esquema de prioridades para corregir las asimetr铆as. Vamos hacia una Argentina productiva, pujante y profundamente federal", manifest贸.

Por su parte, Weretilneck afirm贸 que "desde la Patagonia producimos una gran parte de la energ铆a el茅ctrica de la Argentina. Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra regi贸n".

Y desde el punto de vista impositivo sostuvo que "hoy, de todos los impuestos, la Naci贸n se queda con m谩s del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educaci贸n, salud, seguridad, obra p煤blica y garantizar el desarrollo productivo".

En tanto, Melella, quien coincidi贸 en que el motor del desarrollo de la Patagonia son las pymes, remarc贸 que la "apertura de importaciones crea un efecto negativo sobre las peque帽as y medianas empresas locales. Nuestras provincias solicitan un plan de desarrollo con crecimiento. Se sale del desequilibrio fiscal con producci贸n y no con ajuste".

En la misma l铆nea, Ziliotto consider贸 que "encuentro nos tiene que dar fortaleza para elaborar la agenda de desarrollo. No hay otra herramienta para el crecimiento que la sinergia p煤blico-privada. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la expansi贸n de la econom铆a".

Image Image Image Image